El tráfico de mercancías no se verá afectado por las obras que ADIF va a realizar en la línea férrea de Algeciras

El presidente de la APBA anuncia, además, alegaciones "positivas" al estudio informativo sobre la electrificación de esta vía

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce ha confirmado que el corte de la vía férrea Algeciras-Bobadilla, anunciado por RENFE a partir del 1 de junio, no va a afectar al tráfico de mercancías. Hay que recordar que, debido a las obras que ADIF va a llevar a cabo en la línea convencional a la altura de Córdoba, el enlace ferroviario de pasajeros entre Algeciras y Madrid, se verá reducido a un solo tren que además contará con un enlace en autocar entre Málaga y Algeciras. «Nuestros clientes deben saber que esta situación no va a afectar a los cargadores, aunque sí lo hará a los pasajeros por lo que nos sumamos a la petición del alcalde de Algeciras, de reclamar medidas compensatorias por ello para quienes utilicen este servicio».

Alegaciones al estudio informativo de electrificación de la Algeciras-Bobadilla

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras va a presentar alegaciones, en sentido positivo y de apoyo al estudio informativo de la electrificación dela línea férrea Algeciras-Bobadilla, publicado el pasado 31 de marzo en el BOE y en el que quedaba claro que el trazado actual es el más respetuoso con el medioambiente.

Con fecha 29 de marzo de 2023, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria ha resuelto aprobar provisionalmente dicho Estudio de cara a iniciar el proceso de información pública y audiencia de Administraciones. En virtud de la aprobación provisional del estudio se somete a información pública por un periodo de 30 días para ser examinado y formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario regulado por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Con carácter previo a la aprobación definitiva del estudio informativo, se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha insistido en la necesidad de apostar por este trazado y agilizar por tanto las obras, recuperando el tiempo perdido. Landaluce ha explicado el sentido de las alegaciones propuestas por la Autoridad Portuaria.

En concordancia con el análisis multicriterio realizado, teniendo en cuenta los criterios funcionales, ambientales, territoriales y económicos, se considera que, si bien las tres alternativas estudiadas resultan viables, la alternativa 1 (electrificación de la línea actual en los 73,6 km de recorrido) es la que cumple de forma más idónea con los objetivos perseguidos y, en consecuencia, esa es la alternativa que se propone en el presente Estudio Informativo.

Esta alternativa consiste en el aprovechamiento de la plataforma existente en todo el ámbito de estudio. Únicamente incluye rectificaciones de alineaciones y de rasante en puntos específicos para permitir la implantación de los elementos de electrificación previstos, como la adaptación de gálibos en pasos superiores o con motivo de los necesarias adaptaciones de las obras de drenaje transversal para el cumplimiento de los requerimientos marcados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

Salir de la versión móvil