Satisfacción en el Puerto de Marín por su inclusión en la Red Básica Ferroviaria de Mercancías

Marín dispone de la línea semanal de mercancías más larga de España, con un tren semanal entre los puertos de Algeciras y Marín

El Puerto de Marín ha sido incluido en la Red Básica Ferroviaria de Mercancías por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Jose Benito Suárez Costa, en una rueda de prensa celebrada el viernes pasado. Esta red se encarga de establecer las principales infraestructuras de transporte que vertebran el territorio europeo y el Grupo Popular Europeo ha impulsado la revisión del Reglamento que rige la Red Transeuropea de Transporte para incluir varios nodos logísticos en España, entre ellos al Puerto de Marín.

Los puntos incluidos en esta Red tienen un horizonte de adaptación de ancho de vía en 2030. La decisión de la Eurocámara debe ser refrendada ahora por el Consejo Europeo. “Lo conseguido es un hito realmente importante que esperemos que sea confirmado por el Consejo, aprovechando además la presidencia española de la UE prevista para el segundo semestre del año”, señaló Suárez Costa.

La Autoridad Portuaria destaca que Marín es líder en intermodalidad y transporte combinado buque-ferrocarril, siendo el principal puerto de Galicia en utilización porcentual del tren para la distribución de mercancías y uno de los primeros del sistema portuario estatal. En 2022, el puerto movió cerca de 400.000 toneladas de mercancía por ferrocarril, y entre los principales tráficos que usan este medio de transporte para su entrada o salida del puerto se encuentran los graneles agroalimentarios, las bobinas de chapa de acero, la madera o los contenedores.

En este último caso, Marín dispone de la línea semanal de mercancías más larga de España, con un tren semanal entre los puertos de Algeciras y Marín para el transporte en contenedor, tanto de carga en seco como refrigerada. La inclusión del Puerto de Marín en la Red Básica Ferroviaria de Mercancías supone un importante impulso para su actividad portuaria y su capacidad para conectarse con el resto de Europa, contribuyendo así al desarrollo económico de la región y del país.

Salir de la versión móvil