Los puertos de Cádiz y Motril, incluidos en la Red Transeuropea de Transporte

Se trata de un primer paso que ahora deberá ratificar el Consejo de Europa, donde participan y están representados los gobiernos de la Unión Europea

El Puerto de la Bahía de Cádiz y el Puerto de Motril han sido incluidos en la Red Básica en la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Se trata de un primer paso que ahora deberá ratificar el Consejo de Europa, donde participan y están representados los gobiernos de la Unión Europea.

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, se trata de una “noticia muy positiva y muy esperada, en la que llevamos trabajando desde el año 2019, y que esperamos se materialice en los próximos meses con la aprobación definitiva por parte del Consejo Europeo, para la que esperamos y estamos convencidos de que vamos a contar con la defensa por parte del Gobierno de España”.

Teófila Martínez recuerda que “el Puerto de la Bahía de Cádiz, a pesar de tener conexión ferroviaria por doble vía electrificada tanto con el Corredor Central como Mediterráneo a través de Sevilla, no se encontraba incluido en esta Red Básica, donde sí están los elementos de la red global con importancia estratégica”.

En este sentido, la APBC ha defendido y documentado con informes y apoyos sectoriales, su ubicación estratégica dentro del tráfico marítimo intercontinental, al confluir en este puerto dos grandes flujos de tráfico marítimo, que cruzan anualmente alrededor de 110.000 buques.

Por su parte, José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, ha destacado que «se trata de un paso de gigante para que la línea sea definitivamente incluida y tengamos garantizados los fondos económicos europeos necesarios para que la conexión ferroviaria sea una realidad en el umbral máximo de 2050, con todo lo que ello conllevará para el desarrollo de la provincia de Granada».

La Autoridad Portuaria de Motril argumenta que, con el apoyo de todos los agentes económicos, sociales y administrativos de la provincia y autonómicos, se puso al frente de una reivindicación, que entendía de justicia, al ser el único Puerto de Interés general del Estado sin conexión ferroviaria. El encargo realizado en 2019 a la Universidad de Granada del estudio de viabilidad que soportara la reivindicación, al tiempo que se recabó el apoyo de todo el tejido de la provincia de Granada mediante la firma de sendos manifiestos dirigidos al Gobierno de España y a la Unión Europea.

Ambas instituciones portuarias asumen que el Gobierno de España defenderá la inclusión ante el Consejo Europeo, consiguiendo, así, hacer realidad esta reivindicación que supone también un impulso para el posicionamiento estratégico de ambos puertos de cara a su comercialización como plataformas logísticas del sur de Europa.

Salir de la versión móvil