La barrera que rodea al OS 35 será retirada el domingo

De nuevo, las previsiones meteorológicas han obligado a ello

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que este domingo 16 de abril retirará nuevamente la barrera anticontaminación que rodea al buque OS35. La medida se ha tomado en previsión de las condiciones meteorológicas adversas que se esperan a partir de la noche del domingo y la barrera se volverá a colocar «cuando estas condiciones meteorológicas lo permitan».

El ministro del Puerto de Gibraltar, Vijay Daryanani, ha presidido una reunión del Grupo de Coordinación de Rescate del OS35, en la que el Capitán del Puerto, John Ghio, ha anunciado la decisión. Durante el tiempo que la barrera esté retirada, la Autoridad Portuaria de Gibraltar, junto con el Departamento de Medio Ambiente y el contratista para la retirada del pecio, Koole, intensificarán su vigilancia de protección medioambiental y comenzarán la limpieza de cualquier residuo de petróleo que pueda encontrarse.

Cabe destacar que la Capitanía Marítima ya retiró esta barrera a principios de la Semana Santa debido a los fenómenos costeros pronosticados por la Agencia Estatal de Meteorología, y la colocó de nuevo el pasado sábado 8 de abril.

Después de esa actuación, restos del barco semihundido llegaron a la costa en varios puntos del Campo de Gibraltar, provocando las quejas de los municipios afectados, donde operarios de limpieza se vieron obligados a retirar restos de fuel y arena contaminada en Algeciras y La Línea, principalmente.

Gibraltar ha reiterado en varias ocasiones que las acciones para la retirada del OS35 comenzarían en enero y estarían finalizadas antes de mayo. La decisión de retirar la barrera nuevamente responde a la necesidad de tomar medidas preventivas ante posibles problemas medioambientales que pudieran derivarse del hundimiento del buque.

Salir de la versión móvil