Los puertos españoles han movilizado 900 millones de euros para mejorar la conectividad marítima y terrestre

El presidente de Puertos del Estado "percibe que hay una estrategia para poner en pie de igualdad no solamente al viajero sino a la mercancía"

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado que el sistema portuario español «bascula hacia la tierra» y que se necesita una estrategia para mejorar la accesibilidad del ferrocarril a los puertos, ya que existen «cuellos de botella infraestructurales».

Durante el desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, Rodríguez ha explicado que se han movilizado 900 millones de euros desde las autoridades portuarias para mejorar las conexiones directas y en la red, aunque ha precisado que esta última parte no se adscribe al servicio del puerto.

El presidente de Puertos del Estado ha subrayado la importancia de abrir los puertos a la ciudadanía y ha hablado de «puertos por y para las personas». Asimismo, ha reconocido que el mercado portuario está experimentando un contexto de incertidumbre y complejidad debido a los cambios en las pautas de comportamiento del comercio y la logística del transporte a escala global.

Rodríguez ha destacado la necesidad de que los puertos estén preparados para suministrar las nuevas energías ante la transformación energética en curso y ha señalado que los puertos pueden ser «punta de lanza» en este proceso. En concreto, ha explicado que se está apoyando en gran medida en el desarrollo o acumulación de hidrógeno.

En cuanto al transporte de pasajeros, Rodríguez ha afirmado que el papel de los puertos está evolucionando positivamente, ya que las cifras no han dejado de crecer con trayectos que se producen de forma continua a lo largo de todo el año. En cuanto a los cruceros, ha indicado que ya están recuperados en cuanto a escalas y que espera superar los más de 10 millones de cruceristas en 2023.

Por último, Rodríguez ha ilustrado que el Puerto de Valencia canaliza el 40% de las importaciones y exportaciones de mercancía en general en contenedor en España. Sobre la terminal para una autopista ferroviaria en el dique del este en el que trabaja el Puerto de Valencia, el presidente de Puertos del Estado ha destacado que se está «armando el tema» para sacarlo adelante, aunque ha reconocido que existen distintas fases, como la del proyecto, que conlleva una declaración de impacto ambiental.

Salir de la versión móvil