El Parque Natural del Estrecho conmemora su 20 Aniversario

La oficina del parque, que hasta este momento se ubicaba en San Fernando, será trasladada al Campo de Gibraltar

El Teatro Municipal Florida de Algeciras ha sido el escenario de un evento que ha reunido a importantes autoridades y personalidades para conmemorar el vigésimo aniversario del Parque Natural del Estrecho. La celebración ha servido para resaltar la relevancia que este espacio natural tiene para la región del Campo de Gibraltar, así como para reconocer la labor de diversas personas y entidades que han contribuido a su conservación.

Entre los invitados se encontraban Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Campo de Gibraltar; Óscar Curtido, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; los delegados territoriales de Empleo, Justicia y Cultura, Daniel Sánchez, Ana Bertón y Jorge Vázquez, respectivamente; los alcaldes de Algeciras y Tarifa, José Ignacio Landaluce y Francisco Ruiz; el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, miembros del equipo de Gobierno de Algeciras; el director del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla; y profesores y estudiantes de Algeciras y La Línea de la Concepción.

Durante el evento, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y comprometernos a protegerla para las generaciones futuras. Landaluce también ha subrayado que el Parque Natural del Estrecho no solo es un espacio para la conservación, sino también para la contemplación y el disfrute de la naturaleza.

Por su parte, el subdelegado del Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, ha puesto de relieve la gran riqueza natural que posee el Parque del Estrecho, con una extensión de más de 19.000 hectáreas entre Algeciras y Tarifa, y ha destacado la importancia de que los jóvenes conozcan este recurso natural para ayudar a preservarlo y potenciarlo. Además, Rodríguez Ros ha destacado el atractivo turístico del parque, especialmente para los amantes de la ornitología.

En la misma línea, el delegado territorial Óscar Curtido ha recordado que el 20 de marzo de 2003 se declaró oficialmente el Parque Natural del Estrecho por su situación geoestratégica privilegiada, ya que es una zona con un elevado interés biológico y biogeográfico. Curtido también ha agradecido la labor de los 50 efectivos de INFOCA que actualmente trabajan en la extinción del incendio que se originó en Tarifa el pasado miércoles y ha anunciado que la Oficina del Parque Natural del Estrecho será trasladada próximamente a la sede de la Subdelegación en Algeciras, una medida que considera justa y necesaria.

Los Galardonados

En este 20 Aniversario del Parque Natural del Estrecho se ha entregado una serie de galardones a personas que han contribuido a la mejora de este espacio natural.

Así, se ha reconocido la labor del catedrático José Carlos García Gómez; de Carlos Gómez de Avellaneda, del Instituto de Estudios Campogibraltareños; el que fue Director General de Planificación e impulsor de la Declaración del Parque en 2003, Rafael Silva; el agente de medio ambiente Juan Alcaraz; el técnico responsable del área de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Tarifa, Juan Manuel Pérez Corrales; el presidente de la Federación de Vecinos Campo de Tarifa, Antonio Triviño; la Fundación Migres, vinculada al estudio de la migración de aves en el Estrecho; El Club de Buceo CIES Algeciras; la Federación Andaluza de Montaña; la Asociación de Empresarios de Tarifa; la Asociación de Escuelas de kitesurf de Tarifa (Asekita); la empresa de avistamiento de cetáceos Turmares; y la empresa de avistamiento Firmm.

Salir de la versión móvil