Ecologistas vuelven a denuncian el bunkering en el litoral de Ceuta y Mar de Alborán por parte de buques rusos

Estas operaciones de bunkering se están realizando en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar de Alborán

Verdemar Ecologistas en Acción ha emitido una advertencia sobre la continuación de actividades de bunkering de buques rusos en las costas de Ceuta, a pesar de la presentación por parte del Ministerio de Transportes de una propuesta para limitar los transbordos de petróleo por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ante el comité jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI). Según la organización, estas actividades están prohibidas por la Unión Europea a Rusia después de la invasión de Ucrania.

El colectivo ecologista también ha denunciado los hechos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin embargo, no ha recibido «contestación alguna». Decenas de buques provenientes de Rusia recorren el Mar Báltico, pasan por el Canal de La Mancha y el Estrecho de Gibraltar para esperar a otros buques y llevar a cabo las descargas, según Verdemar Ecologistas en Acción.

Los ecologistas han advertido que durante el fin de semana, tres buques procedentes de los puertos Ust-Luga Anch (Rusia) y Primorsk han realizado tareas de trasvase de combustible frente a las costas de Ceuta: el petrolero Volans con bandera de Barbados, el buque Simba bajo la bandera de Camerún y el Vesna bajo bandera de Belize.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que estas operaciones de bunkering se están realizando en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar de Alborán, en ocasiones en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos, sin control y en ocasiones con la monitorización satelital apagada. Además, las operaciones de bunkering están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol, y los trasvases de combustible en la ZEE deben ser comunicados al Estado Ribereño.

La organización ecologista ha subrayado que estas prácticas en la zona son peligrosas y ponen en riesgo los valores ambientales del Mar de Alborán.

Salir de la versión móvil