Gravity Wave retira y recicla nueve toneladas de redes de pesca al mes

Retira y recicla las redes de pesca para convertirlas en mobiliario o productos decorativos duraderos

Gravity Wave, en colaboración con pescadores, patrones y autoridades portuarias de 72 puertos nacionales, ha logrado recoger 9 toneladas de redes de pesca al mes, atrapadas en las dársenas, y que constituyen una problemática de contaminación marítima, con el fin de darles una segunda vida.

La compañía medioambiental y social, que lucha por limpiar de plásticos y redes de pesca los mares y océanos, ha resaltado la importancia de la colaboración e implicación de los profesionales del sector pesquero distribuidos por diferentes territorios costeros de España. Pescadores de Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Mallorca, Ibiza, Andalucía, Murcia y Galicia, que recientemente se han unido a la iniciativa, han reclamado la creación de un código de buenas prácticas que permita recoger las redes viejas, obligando a su fabricante a reciclarlas, así como una buena gestión de los residuos que se traen a puerto.

Este trabajo cooperativo de limpieza de los puertos comienza con la labor de los profesionales pesqueros de recogida de los residuos del agua. Por su parte, Gravity Wave se encarga de recogerlos y reciclarlos para convertirlos en productos reciclables y sostenibles. Según datos de la compañía, ya han logrado transformar más de 200.000 kilogramos de redes de pesca para convertirlas en muebles o productos decorativos.

El objetivo de Gravity Wave es ofrecer ayuda al mayor número de puertos posibles dentro del territorio nacional y así poder recoger la mayor cantidad de residuos posible. Su labor no sería posible sin la ayuda de pescadores, personas que trabajan en los puertos y otros que se implican día a día por cuidar los mares y océanos.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por los pescadores y las autoridades portuarias, que reivindican una mayor implicación de las administraciones en la colaboración con las asociaciones del sector. Las redes y plásticos forman la mayor parte de la basura marina que se encuentra en las rías e interfieren en la actividad diaria de la pesca de los profesionales del mar.

Salir de la versión móvil