El Puerto de Valencia prueba el uso de dirigibles para la vigilancia aérea de las actividades portuarias

Este ensayo sirve para probar este sistema para aplicaciones portuarias como control de contaminación, operatividad logística, seguridad o registro del tráfico

Un dirigible impulsado por energía eléctrica y equipado con sensores e instrumentos para analizar parámetros medioambientales, de seguridad y control del tráfico marítimo sobrevoló el Puerto de Sagunto en un exitoso ensayo del proyecto PLEAMMAR, desarrollado por la startup SMARTHAPS en el marco del programa Ports 4.0 de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.

El objetivo del proyecto es estudiar la viabilidad del uso de HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites) en aplicaciones portuarias, como el control de tráfico marítimo y terrestre, la seguridad y vigilancia, el control de la contaminación y la operatividad logística. En esta ocasión, se llevó a cabo una prueba con un dirigible cautivo que pudo demostrar las capacidades de la futura plataforma estratosférica.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Fundación Valenciaport y la Administración de Aduanas de Sagunto participaron en el ensayo, que contó con la coordinación y autorización de ENAIRE para desplegar el dirigible a una altura de 100 metros. El vehículo llevaba una cámara óptica giroestabilizada para adquirir imágenes en tiempo real, enviadas a una estación de control en tierra.

Durante el vuelo, se monitorearon diversas actividades y zonas del puerto, de acuerdo con las indicaciones del personal de la APV y las definiciones previas de casos de uso de interés para la gestión portuaria. El proyecto PLEAMMAR ofrece nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia y la seguridad en los puertos, así como para preservar el medio ambiente.

Innovación disruptiva

Esta iniciativa está avalada por Ports 4.0, con el fin de testar esta tecnología en el campo de las aplicaciones portuarias. El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial.

En el caso de la APV, a través de estos fondos quiere potenciar los proyectos de sostenibilidad y descarbonización en energías renovables, gestión eficiente de redes energéticas o economía circular; nuevas oportunidades de negocio en la cadena logística; la digitalización de procesos portuarios; y la integración con el entorno más próximo, tanto la ciudad de Valencia como la Comunidad Valenciana.

Salir de la versión móvil