El Puerto de Santander albergará el proyecto «Bahía H2 Offshore» para desarrollar tecnologías de producción de hidrógeno y amoniaco

El puerto será consumidor piloto de este proyecto que presenta el amoniaco como alternativa para ser utilizada como combustible para barcos

El proyecto «Bahía H2 Offshore» ha logrado una financiación provisional de 5,7 millones de euros del programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de generación de combustibles en forma de hidrógeno y amoniaco verde, utilizando energía renovable flotante como la eólica marina y/o la solar fotovoltaica en condiciones marinas.

El proyecto estará ubicado en un espacio de dominio público de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y se centrará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, integrando nuevas tecnologías para la producción de hidrógeno verde y amoniaco. El objetivo es ofrecer una alternativa de combustible para barcos dentro del proceso de descarbonización de la industria naval.

El Sea of Innovation Cantabria Cluster coordina el proyecto, que cuenta con el apoyo de los clusters FAEN-Ainer de Asturias y Asime de Galicia, así como con una importante representación de empresas de Cantabria. El programa cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y de la Autoridad Portuaria de Santander, ya que se ubicará en sus instalaciones.

El proyecto creará 21 puestos de trabajo directos y otros indirectos en torno al sector naval, energético e industrial. Además, posicionará a las empresas del clúster y de Cantabria, con una especialización en el mercado de las energías marinas y del hidrógeno verde, generando un nuevo tejido industrial y una cadena de valor especializada en el hidrógeno renovable.

El presidente de la Asociación Sea Of Innovation Cantabria Cluster, Luis San Segundo, ha destacado que el hidrógeno es el combustible que mejor se adapta a los objetivos de descarbonización en el sector marítimo, mientras que el amoniaco es un método idóneo para su almacenamiento, transporte y distribución.

Francisco Martín, presidente de la APS, ha celebrado que el proyecto ya sea más que una propuesta y ha confiado en que el Puerto de Santander sea consumidor de la tecnología.

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha felicitado a los participantes y ha destacado la seriedad y empuje de las instituciones en este tipo de iniciativas.

Salir de la versión móvil