Descubre cómo ha evolucionado el Puerto de Algeciras desde 1984

Google Earth ha actualizado su banco de imágenes satelitales y ofrece un viaje interactivo que arranca en los años 80

Google Earth, la popular herramienta de Google que nos permite explorar el mundo desde nuestro ordenador o dispositivo móvil, ha mejorado notablemente desde que presentara en abril de 2021 su primera máquina del tiempo interactiva. Una funcionalidad que nos permite viajar al pasado y descubrir cómo eran distintos lugares del planeta hace décadas.

Entre las novedades que ha ido incluyendo la plataforma, encontramos nuevas imágenes y vídeos que muestran la expansión de las principales ciudades y puertos de España desde el cielo. Uno de estos lugares es Algeciras, donde gracias a Google Earth podemos observar cómo ha evolucionado su puerto y su entorno en las últimas décadas.

En la secuencia inicial de 1984, podemos ver un puerto de Algeciras sin el puente del Acceso Norte y un muelle de Juan Carlos I (APM Terminals) que no es ni la mitad de lo que es hoy. Sin embargo, ya en 1986 se aprecia la expansión de esta terminal y la del «Llano Amarillo». Además, se puede observar la extensión del Dique Norte para ofrecer aguas de abrigo a la expansión de APM Terminals y la terminal de pasajeros.

En 1996, las obras del puente de Acceso Norte y algunos rellenos en la zona de Isla Verde ya estaban en marcha, pero lo que más destaca en las imágenes es la ampliación de Isla Verde Exterior y la terminal de Total Terminals International Algeciras (TTIA), que ya cuenta con una perspectiva en 3D.

La herramienta de Google Earth nos permite, por tanto, hacer un recorrido por la historia reciente de este importante puerto del sur de España y apreciar su evolución a lo largo de los años. Una interesante utilidad que se une a otras muchas funcionalidades de Google Earth, como la posibilidad de explorar lugares remotos, medir distancias o conocer la ubicación exacta de distintos puntos del planeta.

Salir de la versión móvil