Cepsa y Saint-Gobain Weber impulsan un proyecto conjunto para reciclar 1.000 toneladas de residuos al año

El acuerdo promueve el reciclaje de catalizadores de los Parques Energéticos de Cepsa, que Saint-Gobain Weber empleará en la fabricación de morteros industriales para el sector de la construcción

Instalaciones de Cepsa en Palos de La Frontera

Cepsa y Saint-Gobain Weber han cerrado un acuerdo para poner en marcha un proyecto conjunto con el objetivo de impulsar la economía circular y reciclar 1.000 toneladas de residuos al año. El proyecto consiste en el reciclaje de catalizadores que Cepsa utiliza en sus Parques Energéticos una vez se han agotado, los cuales serán aprovechados por Saint-Gobain Weber como materia prima en la fabricación de morteros empleados en diferentes usos técnicos en el sector de la construcción.

En las primeras pruebas del proyecto, ambas compañías ya han logrado reciclar más de 55 toneladas de residuos, lo que supone un gran avance hacia la consecución de sus objetivos de sostenibilidad y economía circular.

Nuestra ambición es convertirnos en un referente en la economía circular mediante la implantación de un nuevo modelo de consumo sostenible que minimice el uso de materias primas vírgenes y maximice el uso de residuos, dándoles una segunda vida. Desde Cepsa, buscamos la simbiosis industrial a través de sinergias y alianzas como la que hemos alcanzado con Saint-Gobain Weber. A través de iniciativas como esta, y junto a nuestra capacidad industrial y conocimiento técnico, desarrollaremos soluciones más sostenibles que nos permitan avanzar en acciones de economía circular, que es una palanca fundamental para la transición energética”, ha afirmado Mar Perrote, directora corporativa de Seguridad, Protección Ambiental y Calidad de Cepsa.

Jaime de Luis, coordinador de IRP & Sostenibilidad de Saint-Gobain Weber, ha destacado la importancia de la economía circular en la construcción sostenible y ha subrayado que este tipo de alianzas con empresas reconocidas como Cepsa les ayuda a liderar el cambio hacia soluciones más sostenibles.

Por su parte, Cepsa ha anunciado recientemente sus ambiciosos compromisos en la economía circular para 2030, en línea con su estrategia ‘Positive Motion’ para convertirse en líder en movilidad sostenible en España y Portugal y referente en la transición energética. Entre estos compromisos, se encuentra el aumento de la circularidad de los residuos procedentes de sus operaciones en un 50 % para 2030 y la sustitución progresiva de las materias primas fósiles por fuentes renovables y recicladas.

El uso de los catalizadores de Cepsa como materias primas circulares permite a Saint-Gobain Weber diseñar productos y soluciones con baja huella de carbono y reducir el consumo de materia prima virgen, preservando los recursos naturales. El objetivo final es que el 30 % de los materiales que se utilicen en la fabricación de sus productos y soluciones sean de origen circular y reducir un 16 % las emisiones de CO2 de los materiales empleados en la fabricación de morteros.

Salir de la versión móvil