Abierto el plazo para solicitar ayudas de la primera convocatoria del «Eco-incentivo marítimo»

Esta primera convocatoria, dirigida a transportistas, cargadores y operadores de transporte que han optado por la vía marítima frente a la carretera en parte de su itinerario

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la apertura del plazo de solicitud para las ayudas de la primera convocatoria del programa de eco-incentivos marítimos, destinado a transportistas, cargadores y operadores de transporte que hayan integrado la vía marítima en sus rutas como alternativa a la carretera. Con un presupuesto de 20 millones de euros provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU, la convocatoria está dirigida a empresas y autónomos establecidos en la Unión Europea.

A partir del 1 de abril y hasta las 12.00 horas del 30 de junio de 2023, los potenciales beneficiarios podrán solicitar el eco-incentivo de forma telemática a través de la sede electrónica de Mitma. Para ello, deberán haber embarcado sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera para trasladar la mercancía a su destino final en las rutas subvencionables establecidas con las navieras colaboradoras del programa.

Las navieras Brittany Ferries, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLD Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj han sido elegidas como entidades colaboradoras en 2022 para operar los servicios marítimos subvencionables. Las rutas presentadas por estas navieras y aprobadas por Mitma conectan puertos españoles con los de otro estado miembro de la Unión Europea y suponen una alternativa a la correspondiente ruta por carretera, incluso si ésta implica el cruce de canales o estrechos. En concreto, los servicios elegibles parten de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica y Francia.

Por cada unidad embarcada y trayecto realizado se devengará un eco-incentivo o subvención que se calculará en función del ahorro de los costes externos generados dentro de España por utilizar el itinerario marítimo y reducir el tráfico de camiones por carretera. Estos costes incluyen los gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica, la congestión, la accidentalidad y el ruido.

Mitma ha anunciado también la organización de un encuentro telemático para apoyar a los potenciales beneficiarios en la presentación de las solicitudes. El webinar se anunciará en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad. Con esta iniciativa, el Gobierno español busca fomentar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en el transporte de mercancías, impulsando el uso de la vía marítima como una alternativa viable y eficiente a la carretera.

Salir de la versión móvil