Augusto Jannone, reelegido presidente de «ProSevillaPort»

La Asamblea General ha aprobado el Plan de Actividades y la entrada de nuevos socios

La Asamblea General de la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) ha reelegido como presidente a Augusto Jannone -en el cargo desde verano de 2020- y ha aprobado la entrada de nuevos socios, lo que permite a la entidad incrementar su representatividad al alcanzar el medio centenar de miembros. En el encuentro, celebrado el 14 de marzo, también se hizo balance de las acciones de 2022 y se presentó el Plan de Actividades de 2023.

El presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone, -que agradeció a los integrantes de la Asamblea el apoyo recibido con su renovación por otros tres ejercicios y la confianza depositada durante su mandato- destacó “el impulso que se ha logrado dar a la asociación en 2022”, a pesar de “tratarse de un año sumamente complicado”.

De esta manera, subrayó la “importante visibilidad” alcanzada con asuntos que conciernen a la Comunidad Portuaria, así como el aumento del número de misiones y eventos empresariales-comerciales organizados, y el crecimiento del número de socios, “que se sitúa ya en el medio centenar”.

Entre los hitos del pasado ejercicio, recordó los cuatro eventos de calado celebrados: las primeras jornadas relacionadas con los fertilizantes y el agro, la visita empresarial al recinto portuario en el marco de la Bolsa de Cereales, la jornada sobre fondos europeos y la mesa redonda sobre fiscalidad en las empresas con el responsable de Economía del Partido Popular a nivel nacional, Juan Bravo.

Asimismo, remarcó la relevante participación de ProSevillaPort en cuestiones de notable interés para la Comunidad Portuaria y el conjunto de la ciudad como la singularidad del Puerto de Sevilla, el debate en torno a los túneles de la SE-40, el desarrollo del nuevo distrito portuario o los planes de futuro para el estuario.

“Para defender estos objetivos, hemos mantenido numerosos encuentros con dirigentes políticos y empresariales, e incluso estamos llevando nuestras reivindicaciones a las más altas instituciones”, aseveró Jannone, al tiempo que señaló el apoyo a los asociados “para facilitarles su presencia en ferias de Andalucía y otras regiones”.

Plan de Actividades 2023

Por su parte, el gerente, Simón Onrubia, desglosó el Plan de Actividades 2023, en torno a cinco bloques: jornadas, informes/estudios, asistencia a ferias y misiones comerciales, encuentros empresariales y acciones de formación y comunicación.

Así, en el apartado de jornadas, están previstos el II Congreso sobre agro y fertilizantes y un evento en torno al sector del frío, y se plantea la celebración de un acto sobre energías renovables en el ámbito portuario, otro sobre las fortalezas del puerto hispalense para el transporte de mercancías, y una posible feria gastronómica.

Asimismo, se seguirán encargando y realizando estudios e informes (se ha elaborado uno sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles y otro sobre movilidad), así como organizando eventos. También se proyecta un almuerzo-coloquio con los candidatos de PSOE y PP a la Alcaldía de Sevilla para que expliquen sus propuestas para el Puerto; una visita de periodistas a las instalaciones portuarias; y, de nuevo, la colaboración con la Bolsa de Cereales.

El acompañamiento a los socios en diferentes ferias de interés y los encuentros con organizaciones empresariales -los más inminentes con firmas de las provincias de Córdoba y Sevilla- también se contemplan en el programa anual. “Es importante que otras compañías conozcan el trabajo que hacen nuestros asociados”, expuso el gerente.

Formación

Igualmente, se seguirán potenciando las acciones relacionadas con la formación. En este sentido, se pretende avanzar en el diseño de proyectos formativos específicos para el sector con la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), y en los acuerdos en condiciones ventajosas para los asociados en centros como la Universidad de Sevilla, el Instituto de Estudios Cajasol o la Universidad San Pablo-CEU.

Simón Onrubia también explicó los pasos que se están dando para que se reconozca la singularidad del Puerto de Sevilla, una reivindicación que consideró “fundamental” porque implicaría que la APS “dejase de asumir ciertos costes que otros puertos de interior no asumen, que se podrían destinar a otros proyectos y a la rebaja de tasas, algo positivo para las empresas instaladas y para que lleguen más mercancías”.

Tras las distintas intervenciones, en la Asamblea se aprobaron por unanimidad las cuentas de 2022 y el presupuesto previsto para este año, así como la admisión de nuevos socios a ProSevillaPort (Geodis Spain, Llopis Servicios Ambientales, Boluda Lines, Remolcadores del Guadalquivir, Castillo Logística Avanzada y Alener Solar) y la incorporación a la Junta Directiva de Ana Llopis, Francisco Martel y Teresa López.

Salir de la versión móvil