Inaugurado el nuevo muelle de Maliaño del Puerto de Santander

La obra, que ha tenido un plazo de ejecución de 18 meses, ha supuesto una inversión de 28 millones de euros y ha contado con financiación de la Unión Europea

La Autoridad Portuaria de Santander ha inaugurado este viernes los tramos 1-4 del muelle de Maliaño, que ha supuesto una inversión de casi 28,4 millones de euros, que permitirá duplicar la capacidad de acogida de ferries y recibir buques más grandes y sostenibles, mejorando la competitividad de las instalaciones portuarias y contribuyendo a que alcance ya este mismo año los 7 millones de toneladas y las 9 en dos años.

El presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín, se ha mostrado “orgulloso” de presentar esta nueva infraestructura ya que “era indispensable para garantizar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a los nuevos buques, entre ellos el Santoña de Brittany Ferries, hacer frente al incremento del tamaño de los barcos y, además, mejorar la integración urbana del puerto”.

Para lograr este objetivo, la APS diseñó una hoja de ruta que incluía la reordenación de la zona de los Muelles de Maliaño y la Estación Marítima para lo que debía trasladar la terminal de ferries y construir una estación de suministro de GNL y el muelle de Maliaño en sus tramos 1 a 4.

El director de desarrollo y planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, ha explicado, por su parte, que esta obra está alineada conforme a los pilares del Marco Estratégico de Puertos del Estado tanto desde el punto de vista de mejora de la competitividad de las instalaciones portuarias como desde el medioambiental “al ir asociado el muelle con un bunker de GNL que hace a los buques más sostenibles”.

Como parte de los servicios portuarios que ofrecerá el puerto, Repsol está finalizando la construcción de una terminal de suministro de gas natural licuado para el uso como combustible marino (bunker de GNL). La terminal de bunker de GNL cuenta con un almacenamiento de 1000 m3 y flexibilidad de suministro para distintas embarcaciones. Esta terminal entrará en funcionamiento en las próximas semanas y dará servicio, entre otros, al buque Santoña de la compañía Brittany Ferries, que va a operar regularmente en Santander. Este buque reducirá en un 46% las emisiones de CO2 por pasajero en las rutas entre Reino Unido y España y su primer atraque en este muelle está previsto el próximo miércoles.

Para la realización del proyecto, incluyendo la construcción del Muelle Maliaño, la terminal de Bunker de GNL y su logística asociada, se formó un consorcio integrado por la Autoridad Portuaria, Repsol, ESK y Enagás que cuenta con una subvención de la Comisión Europea dentro del programa CEF-Transport. Este proyecto es parte de la estrategia LNGhive2 que impulsa Puertos del Estado.

Salir de la versión móvil