La Capitanía Marítima abrió 242 expedientes sancionadores en 2022

En el último año, se alcanzó casi el millar de inspecciones

La Capitanía Marítima de Algeciras dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha llevado a cabo en 2022 un total de 969 inspecciones, 437 a
buques mercantes, 57 a pesqueros, 175 a buques extranjeros para dar cumplimiento al tratado París MoU y 200 para el control del contenido de azufre, entre otras. Fruto de esas inspecciones y de otras infracciones, se han abierto un total de 242 expedientes sancionadores y se impusieron garantías a los expedientados por importe de casi un millón de euros.

En 2022, la Capitanía Marítima también dirigió unas 500 emergencias marítimas acometidas por Salvamento Marítimo desde sus centros de Algeciras y Tarifa, la mayoría de ellas relacionadas con episodios de contaminación y seguridad marítima y con actividades náuticas.  Destaca el episodio de varada y contaminación protagonizados por el bulkcarrier OS 35 en aguas próximas a Gibraltar el pasado mes de agosto. Desde la fecha del suceso se vienen manteniendo contactos con las autoridades de Gibraltar en lo relativo a medidas de prevención de la contaminación, extracción de la carga del buque y remoción de sus restos. También hay que resaltar la intervención en la Operación Paso del Estrecho, que se desarrolla entre los meses de junio y septiembre y supone un 75% del movimiento de pasajeros y vehículos que viajan hacia y desde África.

La Capitanía Marítima algecireña, también ha llevado a cabo una actividad intensa, fundamentalmente de registro y despacho de buques, así como de gestión de títulos y certificados profesionales. En este sentido, cabe indicar que en esa provincia marítima se gestionaron más de 21.000 despachos y más de 4.500 enroles y desenroles.

Salir de la versión móvil