Los costes de la logística de vehículos se encarecen casi un 54% en Europa

La ECG y PwC Austria publican el primer Índice de Costes de la Logística de Vehículos Terminados (FVL)

Los costes de la logística de vehículos a nivel europeo se han incrementado un 53,9%  entre enero de 2019 y septiembre de 2022. La Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG), en colaboración con PwC Austria, ha publicado el Índice de Costes FVL, el primer indicador que mide la evolución de los costes de la logística de vehículos terminados de Europa.

Este índice, elaborado de manera independiente, es el último instrumento del conjunto de herramientas de la ECG accesible para todos los actores que participan en el sector de la logística de vehículos terminados. Distingue entre cuatro segmentos de logística (transporte por carretera, marítimo, ferroviario y centros logísticos) en ocho países representativos europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido). Además de ofrecer transparencia, sumamente necesaria en estos tiempos de elevada y persistente inflación, puede facilitar el desarrollo de una normativa para el conjunto del sector de la logística en Europa.

El índice que más se ha encarecido es el transporte marítimo, cuyo índice de costes FVL se sitúa en 213 puntos, un aumento global del 113%. Este aumento pone de manifiesto la difícil situación del mercado en cuanto a oferta y demanda de buques «car carrier», que ha llevado las tarifas de los fletamentos por tiempo de los buques PCTC a máximos históricos, además de elevar el valor de los de nueva construcción.

En el transporte por carretera, el Índice de Costes FVL sube a 132 puntos, lo que plama un incremento global de los costes del 32% entre enero de 2019 y septiembre de 2022. La escasez de conductores de camiones que afecta a toda Europa, el aumento de los salarios y la drástica subida de los precios del gasóleo (un 69% de media en los siete primeros meses de 2022) han tenido un notable impacto en la evolución de los costes.

En logística ferroviaria, el aumento global de los costes hasta septiembre de 2022 es del 24%. Entre otros factores, los costes laborales, del combustible y de los activos ferroviarios de la logística de vehículos terminados han tenido un fuerte impacto.

Finalmente, el FVL para los centros logísticos se ha incrementado un 21% en el mismo periodo. En este caso inciden de manera directa los costes laborales y del suelo de los centros logísticos, que suelen ir ligados al índice de precios de consumo (IPC), y reflejan la alta volatilidad del momento.

Salir de la versión móvil