Las navieras de la asociación DCSA adoptarán el conocimiento de embarque electrónico para 2030

El objetivo es ahorrar hasta 6.500 millones de dólares en costes directos a las partes interesadas

Las nueve navieras miembros de la Asociación Digital de Transporte Marítimo de Contenedores (Digital Container Shipping Association, DCSA) han firmado un documento según el cual adoptarán un sistema de conocimiento de embarque electrónico (Electronic Bill of Lading, eBL) basado en el estándar de la DSCA para 2030, según ha anunciado dicha asociación en un comunicado.

Para la DCSA, la digitalización de los conocimientos de embarque para sustituir a la documentación en papel podría ahorrar hasta 6.500 millones de dólares en costes directos a las partes interesadas. “Asimismo, facilitaría un crecimiento anual de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares del comercio mundial, además de transformar la experiencia del cliente y mejorar la sostenibilidad”, declaran desde la asociación.

El conocimiento de embarque es uno de los documentos comerciales más importantes en el transporte de contenedores. Funciona como documento de titularidad, recibo de los bienes enviados y registro de los términos y condiciones acordados. Las navieras emiten unos 45 millones de conocimientos de embarque al año. En 2021, sólo el 1,2% de ellos eran electrónicos.

La digitalización de los procesos administrativos en el transporte marítimo permite una transmisión inmediata y encriptada de los documentos frente a los procesos en papel. Los retrasos, la seguridad y veracidad de la documentación en los procesos manuales pueden afectar a la cadena de suministro de las mercancías transportadas en contenedor pudiendo provocar retrasos e incremento de costes.

Para el director general de DCSA, Thomas Bagge, “la digitalización de los procesos documentales tiene el poder de transformar el comercio internacional y requiere la colaboración de todas las partes interesadas. El comercio aporta prosperidad y tiene el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza”.

Los firmantes del documento de la DCSA son Soren Toft, consejero delegado de Mediterranean Shipping Company (MSC); Vincent Clerc, consejero delegado de AP Moller-Maersk; Olivier Nivoix, vicepresidente ejecutivo de Transporte Marítimo del Grupo CMA CGM; Rolf Habben Jansen, consejero delegado de Hapag-Lloyd; Jeremy Nixon, director general de ONE; Eric Hsieh, presidente de Evergreen Marine; Cheng-Mount Cheng, presidente y consejero delegado de Yang Ming; Kim Kyung Bae, presidente y consejero delegado de HMM; y Eli Glickman, presidente y director general de ZIM.

Salir de la versión móvil