Siport21 participa en el estudio de compatibilidad y amarre del primer buque de suministro de GNL de bandera española

El "Haugesund Knutsen" comenzó a operar en la Terminal de LNG en Barcelona de la mano de la compañía Shell, a principios de enero.

Siport21 ha participado en la revisión del equipamiento de amarre y estudios de compatibilidad del primer buque español de suministro de GNL, el “Haugesund Knutsen”. Propiedad de la naviera Knutsen OAS, comenzó a operar en la Terminal de LNG en Barcelona de la mano de la compañía Shell, a principios de enero.

Este nuevo buque, construido por los astilleros Armón en Gijón y abanderado en España, tiene 92 m de eslora, 17 de manga, 3.927 GT y cuenta con capacidad para 5.000 metros cúbicos de GNL.

La consultora de ingeniería marítimo-portuaria ha realizado estudios de compatibilidad y amarre del Haugesund Knutsen en diferentes terminales y en operación con distintos buques en puerto y fondeados, siguiendo los estándares OCIMF MEG-4 , así como sesiones de entrenamiento con capitanes de la naviera con el objetivo de familiarizarse con el nuevo buque, utilizando para todo ello herramientas de simulación avanzadas.

Este proyecto se suma a la experiencia en el campo del bunkering y combustibles alternativos de la compañía que ha participado en diversos proyectos internacionales relacionados con Bunker GNL y Small Scale, desde la fase de diseño y adaptación de instalaciones portuarias hasta las operaciones, análisis de riesgo, entrenamiento de personal especializado o desarrollo de herramientas de simulación.

Algunos ejemplos son el desarrollo de la herramienta SiBunker, un simulador conceptual de bunkering de GNL; ECOBUQ una herramienta que permite el cálculo del índice de eco-eficiencia de los buques con combustibles alternativos como el amoniaco y el hidrógeno; o Newbunker, una iniciativa que tiene como objetivo analizar el estado del arte en sistemas de propulsión marina con combustibles alternativos a los combustibles convencionales.

Todas ellas son iniciativas encaminadas a colaborar en el cumplimiento de las medidas establecidas por la Organización Marítima Internacional para la reducción de gases de efecto invernadero por parte de los buques y la mejorar de eficiencia energética de los mismos.

Salir de la versión móvil