El Puerto de Barcelona se consolida como enclave para el abastecimiento de las Islas Baleares

La incorporación de un tercer operador ha ampliado la oferta de transporte

El Puerto de Barcelona sigue siendo un hub fundamental para el abastecimiento de las Islas Baleares y así lo confirman los datos de tráfico del último año. En 2022, el tráfico entre las Islas Baleares y el Puerto de Barcelona ha experimentado un crecimiento muy importante, con unos resultados positivos en todos los segmentos: escaleras, pasajeros y UTIs (Unidad de Transporte Intermodal).

Actualmente existen tres compañías conectando regularmente Barcelona con los puertos de Mallorca, Menorca e Ibiza: la compañía Baleària; el Grupo Grimaldi, que adquirió el pasado año los barcos y el derecho de servicios de la compañía Trasmediterranea, operando ahora con el nombre de Trasmed; y la naviera Grandi Navi Veloci (GNV), que empezó a operar entre Barcelona y las Islas Baleares en julio de 2021.

Baleària, con un total de 1.097 escalas (+13,2%), y GNV, con 644 escalas (+232%), han aumentado el número de escalas durante el último año, mientras que Trasmed, con 826 (-7, 2%) las ha reducido. Las cifras son similares si las comparamos con las escalas realizadas en 2019, la anterior a la COVID: las de Baleària han crecido en un 8,4% y Trasmed ha retrocedido en un 31,2%.

Superadas las restricciones por la COVID, el tráfico de pasajeros experimentó una rápida recuperación durante el 2021 que se ha incrementado durante el 2022, cuando se ha llegado a los 1.140.263 pasajeros, un 42,5% más que en el 2021 , pero un remarcable 34,3% más que en 2019. Es un incremento relevante si se tiene en cuenta que las Islas Baleares recibieron el mismo número de turistas durante los años 2019 y 2022, y refleja el notable aumento de turistas del Estado español que visitaron las islas durante el pasado año.

Respecto a los movimientos de camiones y remolques con mercancías, durante 2022 se han transportado un total de 248.869 UTIs, un 17,3% más que el año anterior y un 1% más que en 2019. El Puerto de Barcelona es un hub para el abastecimiento a las Islas Baleares, destacando la importancia de determinados tráficos, como el refrigerado. Las cadenas de distribución basan su logística de productos frescos en la regularidad y fiabilidad de estos servicios marítimos, que garantizan que los productos preparados a diario llegan a las tiendas antes de su apertura.

Otro tráfico importante, considerado de interés general, es el de mercancías peligrosas, que requiere una especial manipulación y transporte. Para dar este servicio específico, Trasmed ha fletado un barco Ro-Ro que dedica exclusivamente a este tráfico con dos servicios semanales. En 2022 se cargaron en el Puerto de Barcelona cerca de 200.000 toneladas de mercancías peligrosas, como butano y propano o hipoclorito de sodio, para abastecer a Mallorca, Ibiza y Menorca.

Salir de la versión móvil