La Junta potencia la internacionalización del sector ecológico

BioFach congregará operadores de 135 países

La Junta de Andalucía ha potenciado la internacionalización de la industria agroalimentaria ecológica andaluza en uno de sus principales mercados de destino a través de una cita estratégica, la feria BioFach 2023, la principal muestra de Europa del sector, que acoge a 36.000 operadores en el recinto Nuremberg Messe de la ciudad alemana.

De esta manera, Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE, ha reunido en el espacio Andalucía de la muestra a 17 firmas de la comunidad, que han podido mostrar su oferta en uno de los encuentros comerciales más influyentes para el sector ecológico andaluz en el país con mayor proyección comercial en este ámbito, Alemania.

Andalucía es líder de producción ecológica en España y ya ha superado, con el 29,7% del total, los objetivos marcados por la UE que fijan en un 25% la superficie destinada a producción ecológica para 2030, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad.

Actualmente, Andalucía es líder nacional de exportaciones agroalimentarias a Europa (22,2%), al sumar 9.954 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 12,4% respecto a 2021, que ha permitido registrar cifras de récord histórico en el año.

Asimismo, Extenda ha contado con la participación de 642 firmas andaluzas en sus acciones de promoción agroalimentaria en Europa en 2022, el equivalente a 1 de cada 3 exportadoras regulares (43% del total) del sector al continente en el pasado año (1.502).

El continente europeo es el principal mercado del agro andaluz, ya que engloba el 77% de las ventas, con 2 de cada 3 euros exportados; y Alemania es el primer país de destino, con 2.202 millones de euros (17,1% del total) y un crecimiento del 12%, que también ha provocado que se registre un récord histórico en ventas en 2022. Con esta cifras, Andalucía vende 1 de cada 3 euros de los alimentos y bebidas españoles al mercado germano, liderando las ventas nacionales con un 34% del total.

Extenda colabora con las firmas andaluzas de productos ecológicos en BioFach desde hace 16 años, teniendo en cuenta que los principales operadores del sector en el ámbito internacional se dan cita en este evento. El objetivo de la empresa pública en esta acción es mejorar la presencia de los productos ecológicos andaluces en los mercados y planificar mejor las producciones para adaptarse a las corrientes de consumo de los potenciales clientes. Un total de 17 empresas andaluzas han participado en esta acción.

Salir de la versión móvil