Los Ayuntamientos costeros de la Bahía de Algeciras retiran los restos del temporal

Gran cantidad de residuos y algas han alcanzado la costa como consecuencia del viento de Levante

El Ayuntamiento de Algeciras está ejecutando la limpieza de las playas de la ciudad, a fin de retirar todos los residuos arrojados por el mar como consecuencia del fuerte temporal de viento de Levante que ha reinado en la zona durante estos días.

A pesar de la intensidad del viento, las infraestructuras existentes tanto en El Rinconcillo como en Getares no se han visto dañadas, por lo que los trabajos que están siendo realizados se llevan a cabo con mayor facilidad. Además, el personal de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento de playas, está retirando y distribuyendo la arena que el viento ha movido y se ha acumulado en distintos puntos de ambas zonas.

Mientras tanto, en La Línea, el paseo marítimo de Levante, a la altura de la barriada de la Atunara, amanecía este miércoles, con diversos daños ocasionados por el temporal que golpea a la Bahía de Algeciras y zona del Estrecho de Gibraltar.

La fuerza del oleaje ha causado destrozos en el área aledaña a la parroquia de la Virgen del Carmen, donde se ha producido la rotura del pretil y el hundimiento del enlosado en toda superficie trasera de la iglesia. A ello se añade la falta de arena en un tramo de la playa. El Ayuntamiento ha acordonado la zona para impedir el tránsito de los viandantes y ha informado de estos desperfectos a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, organismo competente para su reparación. Se repite, por tanto, el destrozo en parte de la zona que fue arreglada el verano pasado por otro temporal ocurrido en abril de 2022.

A todo esto, la acumulación del alga invasora en el litoral de Poniente de esta localidad, sigue siendo una constante y durante el día de ayer se recogieron un total de 60 toneladas por parte de los operarios de las delegaciones municipales de Playas y Obras y Servicios, que procedieron a su retirada y traslado hasta el vertedero. Se trata de la segunda recogida realizada en menos de tres días, tras los más de 30.000 kilos que fueron depositados en el litoral el viernes .

El pasado año desde Diputación se concedieron ayudas para la ejecución de estos trabajos, por lo que desde el Ayuntamiento linense se reitera la petición a las administraciones competentes para que asuman unos costes, que resultan muy elevados para ser sufragados a nivel municipal. Desde las delegaciones de Limpieza, Playas y Obras y Servicios se han realizado trabajos tanto en la carretera como en los paseos marítimos en lo relativo a retirada de arena acumulada a consecuencia del temporal, que además ha destrozado varias pasarelas y zonas de sombra.

Por parte de operarios Limpieza se ha actuado, en coordinación con la Policía Local, para posibilitar la normalidad en el tráfico rodado y que la acumulación de arena no afecte a la seguridad , sobre todo en la zona del paseo marítimo de Levante y Sobrevela.

Salir de la versión móvil