«Salvemos Rinconcillo» recuerda que se ha cumplido el segundo aniversario del ‘Informe Cantabria’

El documento refleja la necesidad de diques para salvar la playa de El Rinconcillo y el espacio protegido Marismas del Palmones

La Plataforma ciudadana, «Salvemos Rinconcillo» ha querido recordar que, este domingo, se han cumplido dos años de la publicación por parte del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria del denominado ‘Informe Cantabria’. El estudio, encargado y pagado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que dictaminó con claridad y rotundidad que, sin diques,  la playa de El Rinconcillo y el espacio protegido de las Marismas del Palmones se pierden.

 

Este estudio fue encargado en octubre de 2020, dos meses después de que surgieran las primeras movilizaciones y protestas ciudadanas en el verano de ese mismo año. Y dos años después de que, en 2018, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Cano comenzase a alertar de la importante y visible merma que ya entonces sufría El Rinconcillo y el maltrecho cordón dunar que protege las marismas. No es la única fecha que la plataforma tiene en su agenda, según su portavoz, José Manuel Serrano.

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo sigue esperando y reivindicando que dicho procedimiento legal y administrativo no se detenga hasta tener totalmente asegurado el futuro de un patrimonio ambiental y sentimental de toda la Bahía de Algeciras.

Salir de la versión móvil