Transpiedra lleva a cabo la gestión de residuos de la gabarra híbrida «Bahía Levante»

La operativa se está realizando con los camiones colectores de Transpiedra, a pie de muelle, en el Dique Norte del puerto de Algeciras.

Transpiedra, filial del Grupo Piedra, empresa especializada en la gestión de residuos tanto dentro como fuera del recinto portuario, está llevando a cabo la recogida y transporte de residuos de la gabarra «Bahía Levante», la primera gabarra híbrida eléctrica-diésel para el suministro a buques que opera en la Bahía de Algeciras. La operativa se está realizando con los camiones colectores de Transpiedra, a pie de muelle, en el Dique Norte del puerto de Algeciras.

«Bahía Levante» es la primera embarcación de este tipo, perteneciente a la flota de Cepsa, en suministrar combustibles marinos en Europa. Se trata de una gabarra construida por Astilleros de Murueta en Erandio (Vizcaya) y es propiedad del armador español Mureloil. Esta gabarra híbrida permite reducir un 30% el consumo de combustible y más de un 35 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a una convencional.

En este sentido, esta embarcación evita la emisión anual de más de 2000 toneladas de CO2 y, además, cuando está atracada en puerto, no genera emisiones de carbono, lo que contribuye a reducir las emisiones en los puertos en los que opera. Además de combustibles convencionales, la gabarra híbrida también puede suministrar biocombustibles avanzados.

El buque está equipado con cuatro grupos electrógenos que permiten la propulsión eléctrica, además de un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto. Posee también un diseño específico y optimizado que lo hace más eficiente y fácil de maniobrar. Por su parte, la capacidad de carga de 7800 m3 , distribuida en 12 tanques, reduce la rotación del buque, lo que se traduce en un menor consumo.

Salir de la versión móvil