Puertos de Las Palmas, presente en la feria náutica deportiva «Boot Düsseldorf: Boat Show & Watersports Exhibition»

A finales de 2023 comenzará a operar el Centro de Servicios Náuticos a Embarcaciones de Gran Porte del Puerto de Las Palmas

Puertos de Las Palmas recupera el contacto con la náutica deportiva internacional en el principal foro europeo, la «Boot Düsseldorf: Boat Show & Watersports Exhibition», tras varios años de suspensión por la covid. Esta edición 2023, la del reencuentro para el sector, tiene como novedades el Centro de Servicios Náuticos a Embarcaciones de Gran Porte y el concurso para la explotación integral de la Dársena de Embarcaciones Menores (DEM), incluyendo la construcción de nuevas infraestructuras, en régimen de concesión de dominio público portuario.

La náutica deportiva es un sector ligado al turismo de los destinos costeros tradicionales. En España, la flota náutico-deportiva se ha incrementado año a año durante la última década, y actualmente se superan las 200.000 embarcaciones, incluyendo veleros, barcos a motor, embarcaciones neumáticas y otras como lanchas o motos de agua.

Se estima que unas mil embarcaciones de recreo cruzan el Atlántico cada año hacia el Caribe, la mayoría por la ruta de Canarias aprovechando los vientos alisios. Boot Düsseldorf reúne a esos potenciales clientes, con una estimación este año de 250.000 visitantes en diez días de exposición.

En este contexto, la expedición de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, formada por el jefe Comercial, Juan Francisco Martín, Juan Carlos Rodríguez, director de Rolnautic, y Carlos Rodríguez, consejero delegado del Grupo Rodritol, entre otros, desarrollan una intensa agenda de trabajo centrada en proveedores de equipamientos y constructores de embarcaciones.

Estos contactos son estratégicos para el Puerto de Las Palmas y sus operadores directos e indirectos de náutica deportiva. Cabe señalar que la garantía estándar de un yate de nueva construcción es de cinco años, y que disponer de un Centro de Servicios Náuticos homologado, en el Puerto de Las Palmas, que garantice la asistencia a estas naves en la ruta trasatlántica es un plus para el fabricante.

Así mismo, la ampliación de la DEM con nuevos abrigos, atraques y servicios es otro polo de atracción para estos navegantes. La DEM del Puerto de Las Palmas es el puerto deportivo con mayor número de atraques de Canarias y uno de los mayores de España, con una capacidad total de 1.375 atraques para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora. La demanda existente en la DEM, actualmente, es elevada, tanto para el amarre de embarcaciones locales como para embarcaciones transeúntes.

Un ejemplo claro es la celebración anual de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la cual viene celebrando su salida desde la DEM, desde su primera edición en 1986, cada mes de noviembre. La ARC concentra a miles de tripulantes y seguidores en la ciudad desde semanas antes de comenzar su viaje trasatlántico.

Salir de la versión móvil