Cuatro startups comienzan el primer Programa de Aceleración de Opentop

Canonical Green, SensingTools, DMS Logistics y Gandolapp son las startups seleccionadas

Opentop, el hub de innovación abierta de Valenciaport, ha arranado su primer programa de aceleración con cuatro startups que resolverán retos del sector logístico portuario propuestos por Boluda Corporación Marítima, Autoridad Portuaria de Valencia y Opentop: Canonical Green, SensingTools, DMS Logistics y Gandolapp.

En la misma jornada, tuvo lugar el Demo Day del programa de incubación, que cierra su primera edición. En el evento, las startups incubadas estos tres últimos meses: Metric Salad, Desafío en azul, We are Lab y Code Contract presentaron los avances alcanzados durante el programa y sus soluciones a los retos logísticos portuarios ante una representación del sector y del ecosistema de innovación e inversión.

La Autoridad Portuaria de Valencia y Boluda Corporación Marítima han propuesto dos de los cuatro retos del programa, que junto con otros dos retos “Opentop” completan los cuatro de la convocatoria.

En el reto presentado por Boluda Corporación Marítima, cuyo objetivo era la reducción de la huella de carbono de sus operaciones minimizando el riesgo de las inversiones, la startup seleccionada ha sido Canonical Green. Su solución pasa por la optimización basada en inteligencia artificial para un transporte marítimo más limpio, seguro y eficiente.

El reto propuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia tiene como finalidad poder predecir el tráfico portuario diario en base a la aplicación de tecnologías digitales, integrando datos de múltiples fuentes heterogéneas. Para este reto, la startup seleccionada ha sido SensingTools, una Spin Off de la Universitat Politècnica de València que provee una solución que integra tanto sensores físicos, como la opinión ciudadana y gemelos digitales para generar una visión completa de cualquier entorno con capacidad predictiva.

Los dos últimos retos fueron lanzados por Opentop. Con el primero de ellos, se busca una solución que permita predecir el tiempo que va a permanecer en el puerto cada contenedor. En este caso la startup seleccionada ha sido la compañía francesa DMS Logistics y su plataforma de inteligencia artificial para descongestionar y descarbonizar las terminales de contenedores.

El segundo de los retos de Opentop persigue la planificación automática de las actividades de las partes implicadas en la intermodalidad marítimo-terrestre. En este caso la startup seleccionada para resolverlo ha sido Gandolapp, un acompañante virtual por voz para transportistas que mejora la experiencia en cabina, digitaliza operaciones y optimiza comunicaciones.

Salir de la versión móvil