Nuevo apoyo al sector transformador de la pesca y la acuicultura de Andalucía

Compensarán a 62 empresas andaluzas afectadas por los costes adicionales ocasionados por la guerra en Ucrania

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de las ayudas por un montante total de 4 millones de euros para compensar a los operadores del sector transformador de la pesca y la acuicultura que se han visto afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania, con un incremento de costes adicionales.

Las indemnizaciones beneficiarán a 62 empresas que dan empleo a más de 4.000 trabajadores de los ahumados, salazones, secado, conservas, congelado, semipreparados o preparados. Este sector genera más de 63.000 toneladas y cuenta con una facturación de más de 525M€ en Andalucía.

Dada la vulnerabilidad de los sectores por la guerra en Ucrania, el Gobierno andaluz prevé establecer una línea de ayudas que indemnice a los transformadores parte de los costes adicionales en los que han incurrido durante los últimos meses de 2022 y que han sido determinados a partir de la metodología de opciones de costes simplificados.

En concreto, estas ayudas compensarán los incrementos de gastos incurridos y los elevados costes de producción que tienen que soportar este sector pesquero por la compra de envases metálicos, consumos de aceites vegetales y de electricidad para el periodo comprendido desde el 1 de marzo de 2022 al 31 de diciembre de 2022. Podrán llegar hasta el 100% del sobrecoste del imput en el caso de pymes, y hasta el 30% en el caso de grandes empresas. Con la intención de hacer llegar los fondos lo antes posible a las empresas afectadas, toda la tramitación se llevará a cabo de forma telemática al objeto de agilizar la tramitación y contra factura de cada uno de los gastos como justificación de la misma.

A estos 4 millones de euros se suman a las ayudas aprobadas en diciembre por valor de 9,5 millones de euros para compensar también los incrementos sufridos en los costes de explotación, así como el elevado incremento que sufre el gasóleo y la energía necesaria en el día a día de estas labores profesionales.

Esta última convocatoria de ayudas se publicará en este mismo mes, teniendo previsto la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural realizar los pagos a lo largo del primer trimestre de este año 2023. Con ellas, se van a beneficiar a unos 1.419 barcos andaluces, así como a 73 empresas en el sector de la acuicultura marina y 9 en la continental. El desglose de los 9,5M€ se divide en 6,5 millones para el sector extractivo y 3 millones para el sector acuicultor.

Por último, cabe recordar que la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, está afectando a los operadores del sector de la pesca y la acuicultura. La perturbación de los flujos comerciales de productos básicos esenciales para este sector procedentes de Rusia y Ucrania ha intensificado bruscamente el aumento de los precios de insumos clave, como la energía y las materias primas. Además, la actual crisis está teniendo graves consecuencias en el suministro de cereales, aceites vegetales de Rusia y Ucrania, provocando escasez de materias primas clave y un aumento sustancial de los precios de los piensos para peces, vitales para la acuicultura.

Salir de la versión móvil