El Puerto de Algeciras mueve más de 108 millones de toneladas en 2022

Con un crecimiento del 3%, es la segunda cifra récord de su historia en toneladas movidas

El Puerto de Algeciras ha finalizado el año 2022 con la segunda cifra récord de su historia, al superar los 108,2 millones de toneladas movidas, lo que deja las instalaciones de la Bahía en el primer puesto de los puertos del Mediterráneo y cuarto de Europa, habiéndose conseguido superar la mítica cifra de los 100 millones de toneladas de mercancías movidas por séptimo año consecutivo.

A estos datos se une que en el caso del bunkering – con 3,8 millones de toneladas suministradas , lo que supone un incremento del 29 % – y en el de los avituallamientos – con casi 4 millones y un crecimiento del 27 % – que la dársena de la Bahía de Algeciras se haya convertido en líder del Mediterráneo, en este tipo de tráficos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha mostrado su satisfacción porque estas cifras se consigan a pesar de cuestiones importantes que lastran el crecimiento continuo de estas instalaciones, como es el caso del funcionamiento del Punto de Control Fronterizo o el ferrocarril.

Landaluce ha insistido en reclamar mejoras de los medios que necesita el Punto de Control Fronterizo y en las condiciones de su plantilla, a la vez que considera necesaria la actualización de los métodos de inspección, que vienen retrasando el despacho de las mercancías.

El Puerto de Algeciras ha conseguido, además, en el último año, incrementar notablemente los tráficos ferroportuarios, al haber operado 1.163 trenes, un 21,78 % más que en el año anterior y 53.345 contenedores, lo que supone haber retirado de las carreteras 29.143 camiones.

En cuanto a los tráficos del Estrecho, ha destacado el crecimiento en un 10% del intercambio de mercancías con Marruecos que se materializa en los 432.205 camiones movidos en la línea Algeciras-Tánger Med.

Con respecto al tráfico de pasajeros, tras la apertura de las fronteras con Marruecos, se ha alcanzado un total de 4.385.501 millones de pasajeros, siendo el enlace con Tánger Med el que más ha crecido, con 1.777.512 pasajeros desde Algeciras y 789.023 desde el puerto de Tarifa. En cuanto al tráfico de vehículos en régimen de pasaje, se ha alcanzado un total de 926.368 unidades, un 345,71% más que en 2021.

De cara al año que acaba de comenzar la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras va a trazar su plan estratégico 2024-2030 que contempla importantes inversiones para el fomento de las relaciones Puerto-Ciudad, la digitalización de cara a ganar en competitividad y la sostenibilidad. De hecho, Landaluce ha destacado la importancia de haber conseguido la modificación de la definición de puerto escala, en relación a la norma europea que obliga a la reducción de emisiones, cuyo documento final se conocerá en breve, una vez terminada la fase de trílogos.

La estrategia verde del puerto de Algeciras le ha permitido conseguir la primera certificación AENOR de la Unión Europea, entre los puertos españoles. Desde el punto de vista presupuestario destaca en este punto el pistoletazo de salida de los proyectos OPS que permitirán ofertar conexión eléctrica a los buques del Estrecho a partir de 2025.

En el eje de la Innovación y Digitalización  el presidente ha anunciado la creación este año de un Comité de Innovación de la Comunidad Portuaria, con la que durante 2022 ya se ha venido trabajando de forma conjunta en herramientas como el Port Collaborative Decision Making que tiene como objetivo ajustar aún más la eficiencia de las escalas de los grandes buques, donde el Puerto de Algeciras es referente, situándose en los dos últimos años en el TOP 10 del ranking de eficiencia mundial del Banco Mundial.

Salir de la versión móvil