La Unidad de Buceo de la Armada desactivó en las costas de Cádiz 15 artefactos durante 2022

Destaca una bomba de la Segunda Guerra Mundial localizada en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras

Foto: Armada Española

La Unidad de Buceo de la Armada española en Cádiz, ha neutralizado un total de 15 artefactos explosivos durante 2022, destacando una bomba de la Segunda Guerra Mundial.

El último proyectil neutralizado ha sido un proyectil de 105 mm, encontrado por un ciudadano en la playa de Sancti Petri, frente al Castillo, en Chiclana de la Frontera, el pasado 21 de diciembre. En ese mes, el Equipo de Desactivación de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, realizó hasta cuatro intervenciones, entre las que destacan la bomba de aviación de la Segunda Guerra Mundial, dos proyectiles de 105 mm y una bengala de marcación marina.

Sobre la bomba de aviación, la Armada desactivó este artefacto tras ser localizada por un aficionado a la pesca submarina a siete metros de profundidad frente a la playa del Rinconcillo, en Algeciras, el pasado 4 de diciembre de 2022. Buceadores del Equipo de Desactivación de Explosivos, comprobaron que la bomba no se encontraba en condiciones de ser transportada, debido a su inestabilidad, por lo que se procedió a neutralizarla «in situ», mediante cargas especiales, una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura.

Este mismo equipo ha realizado 15 intervenciones desde el mes de enero, neutralizando más de 30 artefactos explosivos y bengalas. Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

Salir de la versión móvil