La APBA blinda su seguridad digital

Pretende la adquisición de una herramienta de seguridad NTA con respuesta automática y autónoma

En la actualidad el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación se ha vuelto indispensable en la sociedad. Empresas, Administraciones Públicas y particulares hacen un uso intensivo de la tecnología que permite una comunicación inmediata, acceso instantáneo y desde cualquier lugar a la información, ahorro de tiempo, interacción global, etc. Esa conectividad, también provoca una exposición que aprovechan los hackers mediante la explotación de vulnerabilidades del software, hardware y comunicaciones.

La defensa contra este tipo de ataques se ha convertido en una carrera en la que según se van encontrando vulnerabilidades se trabaja para solucionarlas. El tiempo de respuesta a un ataque se ha vuelto crítico, por lo que, además de las herramientas tradicionales como Firewalls o Antivirus, cada vez es más necesario disponer de otros sistemas que sean capaces de detectar ataques mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial, machine learning y auto aprendizaje, y lo más importante con una respuesta autónoma al ataque.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) dispone de una infraestructura de comunicaciones compleja y los ataques se pueden recibir tanto desde la red interna como desde Internet. Por ello, además del uso de herramientas tradicionales como Firewall, IPS, IDS, Sandbox, Endpoint AV, DLP, etc.; es necesario usar herramientas de tipo NTA (Network Traffic Analyzer), capaces de analizar el tráfico y mediante técnicas de Inteligencia artificial, machine learning, autoaprendizaje que sean capaces de reconocer ataques a la infraestructura y además, que sean capaces de dar una respuesta automatizada y autónoma a estos ataques con unos tiempos de respuesta de segundos.

El objeto del contrato es la Adquisición herramienta de seguridad NTA con respuesta automática y autónoma, por un montante cuyo valor estimado es de 375.000 euros y su plazo de ejecución de dos años.

Salir de la versión móvil