Suardiaz conectará el puerto de Vigo con Liverpool para el suministro de vehículos comerciales eléctricos

Prestará el servicio logístico con dos frecuencias semanales entre el puerto olívico y el de Liverpool

El Grupo Suardiaz prestará un servicio logístico integral a partir de junio de 2023 con dos servicios semanales entre los puertos de Vigo y Liverpool (Reino Unido) para el grupo de automoción Stellantis. Según un comunicado, la naviera española transportará un total de 14.700 remolques con componentes fabricados por proveedores españoles y portugueses para la planta de Stellantis en la ciudad de Ellesmere Port, en el estuario del Mersey.

Aprovechando su experiencia conjunta en la utilización de las rutas marítimas, que se remonta al año 1974 cuando se implantó la línea Vigo-Saint Nazaire, Stellantis y Suardíaz trabajaron conjuntamente para diseñar una solución a medida que optimizara el nuevo flujo de aprovisionamiento entre Vigo y Ellesmere Port.

Según Stellantis, los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes para la fabricación de 51.000 unidades anuales de vehículos comerciales ligeros eléctricos en la planta británica. La planta de Balaídos (Vigo) enviará a Reino Unido 47 referencias de piezas de chapa, que supone un 83% de la carrocería de los vehículos. El 50% de las piezas serán expedidas por 16 proveedores gallegos, generarán un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros; un 24% por suministradores de Portugal y el 12% restante por empresas ubicadas en el resto de España.

El 50% de las piezas serán expedidas por proveedores en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España. Hasta 16 proveedores (Tier1) instalados en Galicia generarán con este suministro a Reino Unido un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros.

Con las piezas de chapa y los componentes recibidos desde Vigo, Ellesmere Port tiene previsto fabricar 51.000 unidades/año de los comerciales ligeros de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en su versión eléctrica, principalmente para abastecer al mercado británico, sumándose esta producción a la que realizan las plantas de Vigo y Mangualde (Portugal).

El suministro estará plenamente operativo en junio de 2023, con dos frecuencias semanales que realizarán dos barcos, aunque ya desde principio de año Suardíaz asegurará las entregas necesarias para la fabricación de preseries en la planta británica.

Con el lanzamiento del nuevo servicio de logística marítima, en alianza con Suardíaz, para el suministro de piezas a la planta de Ellesmere Port, se reducirán las emisiones de carbono en línea con el plan estratégico de Stellantis Dare Forward 2030. En comparación con el transporte por carretera, la ruta marítima directa generará un 30% menos de emisiones de CO2 en el transcurso de un año completo, reduciendo un 37% el consumo consumo de energía.

Salir de la versión móvil