España cierra el año como el país europeo con mejor conectividad marítima

El Puerto de Algeciras mantiene el 5º puesto en el ranking elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Durante el cuarto y último trimestre de este año, las conexiones de los puertos españoles dentro de la red mundial de transporte marítimo de contenedores ha vuelto a aumentar ligeramente con respecto al trimestre anterior. Concretamente, el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), el índice específico que cuantifica estas conexiones por países, definido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y cuya última actualización ha sido presentada hoy, refleja para el período octubre-diciembre de 2022, una cifra de 91,80 (+0,77), frente al dato de 91,03 del tercer trimestre de 2022.

En este cierre del año, el puerto español con mejor índice de conectividad marítima, según el Port Liner Shipping Connectivity Index (PLSCI), continúa siendo el Puerto de Valencia, que mantiene el 4º puesto europeo con un índice de 70,04 (+0,09), tras Róterdam, Amberes y Hamburgo. A nivel internacional, continúa también en el puesto 21º tras perder un puesto en el tercer trimestre de 2022.

El siguiente puerto español, a nivel europeo, es el Puerto de Algeciras, que mantiene el 5º puesto en e ranking de conectividad marítima europea, que obtuvo durante el último trimestre del pasado año, con un índice de 68,52, prácticamente similar que en el trimestre anterior, aunque vuelve a descender un puesto en el ranking mundial, situándose en el puesto 24º.

El tercer puerto español del Mediterráneo, el Puerto de Barcelona, marca un índice de conectividad de 66,8 (+1,26), manteniéndose en el top 25 mundial de puertos con mejor conectividad marítima y escala hasta el 6º europeo, por detrás del puerto de Algeciras.

Esta ligera tendencia alcista de los principales puertos españoles, ha permitido a España mantener el primer puesto europeo en conectividad marítima con un índice de 91,80 (+0,77), por delante de Holanda con 90,97 (+0,33), Bélgica con 86,83 (-0,99), Alemania con un índice de 82,72 (-0,85), los puertos de Italia con 76,18 (+0,45), de Francia con 73,02 (-1,13), los puertos de Portugal con 63,07 (+0,33) y los puertos de Grecia con 59,74 (+0,45).

Según el índice de la UNCTAD, los puertos asiáticos lideran el ranking de conectividad con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Ningbo, Singapur, Pusan, Qingdao. El primer puerto europeo en el Port Liner Shipping Connectivity Index sigue siendo Róterdam, que escala a la 6ª posición, seguido de Hong Kong, que pierde un puesto. El ranking de los diez puertos mundiales mejor conectados lo cierran el puerto malayo de Port Klang, Amberes y el puerto chino de Shekou.

La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías. El Port Liner Shipping Connectivity Index de la UNCTAD elebora estadísticas de más de 900 puertos de contenedores a nivel mundial, utilizando variables como los servicios regulares que ofertan, el número de buques, el número de puertos conectados de forma directa a través de transporte marítimo o el número de navieras que operan en ellos.

Tánger Med sigue aumentando su conectividad marítima

El puerto marroquí de Tánger Med, ha marcado un índice de conectividad de 69,40 (+0,22), logrando mantenerse como el puerto con mejor índice de conectividad marítima del Estrecho de Gibraltar y segundo del Mediterráneo, por detrás del Puerto de Valencia.

Cabe recordar que el puerto de Tánger Med abarca 1.000 hectáreas y su zona industrial es de 16 millones de metros cuadrados. Puede dar cabida a 9 millones de contenedores, 7 millones de pasajeros, 700.000 camiones y 1 millón de vehículos. Además, está conectado con 186 puertos del mundo, y por él circula cada año el 20% del comercio mundial.

Esta pujanza de los puertos del Estrecho en el Mediterráneo refleja la integración de la cadena de valor regional, en línea con la nueva política comercial de la Unión Europea, para reforzar los lazos comerciales con la vecindad de la zona sur, concretamente con Marruecos, a través del impulso de la trazabilidad de la mercancía rodada en este enclave logístico.

Salir de la versión móvil