Verdemar se muestra en contra de la planta de sentinas de buques en la Bahía de Algeciras

Los ecologistas consideran que este proyecto no es necesario para la Bahía de Algeciras

Verdemar Ecologistas en Acción y la Asociación de vecinos de Palmones han reclamado apoyos a su protesta contra la planta de Marpol I en Palmones, Los Barrios. Este lunes, a partir de las 18 horas, han convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Los Barrios defendiendo los puestos de trabajo de la población de  Palmones y su playa en la Bahía de Algeciras, ya que – según verdemar – la pretendida planta de residuos MARPOL I «destruirá la economía gastronómica de la ciudad, su playa y el paraje Natural del río Palmones en la Bahía de Algeciras».
Los ecologistas culpan al alcalde de Los Barrios de pretender cambiar veinte puestos de trabajo por 5.000 que viven directa o indirectamente de la gastronomía de Palmones.
La empresa Gamilonia SL pretende instalar una planta de tratamiento de residuos MARPOL I,  que tendrá una capacidad de tratamiento de 547.500 toneladas al año, de sentinas de buques. El proyecto de explotación tiene por objeto la gestión y valorización de los residuos del anexo I del convenio MARPOL.
Verdemar Ecologistas en Acción  recuerda que la instalación proyectada contempla la posibilidad de tratar residuos MARPOL tipo A, B y C que sepultarán a esta población de la Bahía de Algeciras. Los residuos de tipo A (residuos de petróleo crudo y agua de lastre contaminada con petróleo crudo ) y tipo B (residuos de hidrocarburos y agua de lastre contaminada con productos petrolíferos distintos del petróleo crudo y con densidad menor o igual a 1) y los Tipo C (residuos de sentinas de cámara de máquinas o de equipos de depuración de combustible y aceites de motores) están  junto a las poblaciones de Guadarranque (San Roque), Guadacorte y Palmones (Los Barrios).
Para Verdemar Ecologistas en Acción, este proyecto no es necesario para la Bahía de Algeciras, ya que existen empresas que se encargan de gestionar los residuos oleosos (MARPOL I) desde hace 20 años en el puerto.
«Estas empresas sin futuro, ante la descarbonización que demanda los organismos europeos, quieren seguir desplazando a los vecinos que llegaron antes que ellos», insiste Verdemar que asegura que «este proyecto se pretende instalar a escasos 200 metros de la población de Guadarranque, en San Roque y vulnera la estabilidad y la convivencia de los vecinos, a la vez que se encuentra a menos de 1.000 metros de la población de Guadacorte en Los Barrios». «Esta no es la Transición justa y la Descarbonización que promulga el Gobierno de España y la Junta de Andalucía», concluyen los ecologistas.
Salir de la versión móvil