El Puerto de La Coruña bate un nuevo récord en el tráfico de cruceros

Este 2022, alcanzará las 138 escalas, 225.000 pasajeros y 100.000 tripulantes

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, destacó las cifras históricas que ha alcanzado este año el puerto coruñés en el tráfico de cruceros, que llegará a 138 escalas, 225.000 pasajeros y más de 100.000 tripulantes, muy por encima de los 121 buques y 184.069 turistas que se habían registrado en 2017, que era hasta ahora el mejor año en este sector.

Fernández Prado ha participado este domingo en la ceremonia de intercambio de metopas celebrado a bordo del “Iona”, con motivo de su primera escala en La Coruña, junto a representantes de los cuerpos de seguridad y la consignataria del buque, Rubine e Hijos. Se trata de un crucero de 345 metros de eslora, uno de los más grandes de la flota internacional, que llegó procedente de Cádiz con 4.400 pasajeros y 1.700 tripulantes. Partirá a las cinco de la tarde hacia Southampton.

El responsable del organismo público subrayó que la excelente evolución del tráfico de cruceros genera un impacto económico muy relevante en la ciudad, estimado en 20 millones de euros, principalmente en el comercio, la hostelería y el sector turístico en general, y que los coruñeses reciben con agrado las continuas escalas de trasatlánticos. Indicó asimismo que el “Iona” es un buque de última generación, propulsado con gas natural, en la línea de la naviera, P&O, y del conjunto de compañías del sector, de modernizar sus flotas y esforzarse cada vez más en utilizar sistemas ecológicos y minimizar emisiones.

Recordó también que, tras un 2022 de récord, las previsiones apuntan a mantener el crecimiento en 2023, dado que ya se han anotado 142 escalas, que podrían incrementarse y con ello aumentar también el número de viajeros.

A preguntas de los medios de comunicación, Fernández Prado valoro además muy positivamente el ofrecimiento del portavoz municipal del Partido Popular y candidato a la alcaldía, Miguel Lorenzo, de llegar a un acuerdo con el actual Gobierno municipal para avanzar en el desarrollo de la fachada marítima, además de en las obras del Chuac.

Señaló que, hace más de un año, la Autoridad Portuaria de La Coruña, la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y el Ayuntamiento de La Coruña habían alcanzado un acuerdo para los muelles de Batería y Calvo Sotelo, pero que no se avanzó por la indefinición del Gobierno municipal.

Por ello, calificó como “muy buena noticia para el puerto y la ciudad” la disposición de Miguel Lorenzo a alcanzar un gran acuerdo entre los dos grandes grupos políticos de la corporación, Partido Popular y PSOE, para dar estabilidad y consistencia al proyecto de urbanización de los muelles y su integración en la ciudad, “ya que es una actuación que nos llevará más de un mandato y así quedaría garantizado pase lo que pase en las próximas elecciones”.

Salir de la versión móvil