San Roque y Andalucía lideran la nueva revolución energética de España

Pedro Sánchez y Juanma Moreno hablan de colaboración mutua para desarrollar la transición energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han dado su respaldo al proyecto «valle andaluz del Hidrógeno Verde» que la compañía Cepsa va a llevar a cabo en los próximos meses en sus instalaciones de San Roque y Palos, en Huelva.

La empresa energética prevé, en el marco de su estrategia de transformación energética, destinar 3.000 millones de euros hasta 2030, para la transición de sus instalaciones hacia un modelo más sostenible en Andalucía, que va a generar 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, a la vez que evitará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 al año.

Ya se cuenta con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea del PERTE de energías renovables, para 29 proyectos

El Consejero Delegado de Cepsa, Martin Wetselaar, ha hablado de este proyecto como «el más importante y trascendente de la compañía, debido al momento en el que nos encontramos, en el que se necesita acelerar la transición energética». Una transformación que, el CEO de Cepsa asegura que «puede liderar España».

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como «fundamental» el paso dado por Cepsa, de cara a que España se convierta en un país exportador de energía, una vez ha sido reconocido como líder en la lucha contra el cambio climático.

Sánchez, ha garantizado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el apoyo del Gobierno para que Andalucía lidere la producción de hidrógeno verde, porque «reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitiva del mundo, no solamente de Europa».

El presidente ha indicado que España es «el quinto país en el mundo en energía eólica, el octavo en energía renovable y ese liderazgo queda acreditado en el éxito que el país está teniendo en las sucesivas oleadas de los proyectos importantes de hidrógeno renovable financiados por la Comisión Europea, con la selección de hasta once proyectos por parte de Bruselas».

Además, ha señalado que «indicadores de prestigio» señalan a España como «el tercer país más atractivo del mundo para invertir en transición energética y con estas credenciales tenemos el deber de aprovechar al máximo esta coyuntura y redoblar la apuesta».

El presidente del Gobierno ha incidido en que para él «ha sido una obsesión la cohesión territorial» en cuanto a la reindustrialización, porque «es evidente que hay territorios que necesitan del compromiso público».

En este sentido, ha anunciado que ya se cuenta con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea del PERTE de energías renovables, para 29 proyectos. De ellos, según ha señalado, nueve del total están en Andalucía, que «se convierte en la comunidad autónoma con mayor número de proyectos», uno de ellos en La Rábida (Huelva) con el impulso de Cepsa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su parte, ha pedido a Sánchez «que se agilice la declaración como zona propicia para renovables de las áreas industriales del Campo de Gibraltar y Huelva»; a la vez que ha instado a la colaboración público-privada.

Por otra parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción porque la nueva revolución energética del Gobierno de España haya nacido hoy, en San Roque. Ruiz Boix ha aprovechado para reivindicar para el Campo de Gibraltar, el proyecto de Maersk que pretende instalar una planta de metanol verde en nuestro país.

Los presidentes de los gobierno de España y Andalucía, acompañados por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el embajador de Países Bajos y representantes del puerto de Roterdam, han realizado una visita a los terrenos en los que se ubicará el nuevo proyecto de Cepsa, que servirá como punto de partida de lo que será un corredor verde entre el Sur y el norte de Europa.

Salir de la versión móvil