Valencia aprobará la ampliación norte del Puerto

Esta iniciativa que conlleva una inversión pública superior a los 12 millones de euros

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo de Administración para el próximo viernes 2 de diciembre de 2022, en la que se someterá a aprobación el Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto valenciano.

En la reunión del Consejo de Administración se explicará el Informe de Compatibilidad con la Estrategia Marina emitido por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, relativo al proyecto de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia.

Esta iniciativa que conlleva una inversión pública superior a los 12 millones de euros que permitirán desarrollar la nueva terminal norte de contenedores, una infraestructura moderna, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con una inversión público-privada muy importante.

Características de la Terminal Norte de Contenedores

La nueva terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia, que se ubicará en las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de Valencia que fue acabada en 2012, será una infraestructura que compatibilice sostenibilidad ambiental, social y crecimiento económico. Así, la nueva terminal norte de contenedores estará alineada con el objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones.

Según el proyecto presentado por TIL, dispondrá de una estación ferroviaria con 6 vías de 1.000 m de longitud y capacidad para mover 305.000 TEUs/año, el 98% de la energía necesaria para el funcionamiento de la terminal será eléctrica procedente de fuentes renovables. En todo momento, el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables, contará con un sistema de gestión ambiental al máximo nivel (certificación EMAS) y las máximas exigencias ambientales en las fases de construcción y explotación. Además, los barcos que operen en este enclave apagarán motores y se conectarán a la red eléctrica a su llegada a puerto.

La nueva terminal de contenedores supondrá una inversión superior a los 1.400 millones de euros, de los que más de 1.000 son de iniciativa privada, que provocará un efecto directo de más de 1.200 millones de euros en el entramado productivo de la Comunidad Valenciana. La terminal será un elemento tractor tecnológico para el ecosistema de innovación valenciano y potenciará la adopción de mejoras y la creación de sinergias con otras empresas de su área de influencia.

Salir de la versión móvil