Lluís Salvadó, nuevo presidente del Puerto de Barcelona

El nuevo presidente del puerto es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (UPC)

La Generalitat de Cataluña ha nombrado este lunes a Lluís Salvadó (ERC) como nuevo presidente del Puerto de Barcelona, en sustitución de Damià Calvet (Junts). El nuevo presidente ha destacado la voluntad de diálogo entre administraciones para lograr el consenso, así como el respeto institucional.

El nuevo nombramiento ha tenido lugar en rueda de prensa junto al consejero de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, y el hasta ahora presidente de la infraestructura, antes de que se aprueba oficialmente el nombramiento este martes.

Salvadó, hasta ahora diputado del Parlamento Catalán, ha explicado que es «plenamente consciente» de que el Puerto de Barcelona es un punto de encuentro en un conjunto muy grande de administraciones públicas y empresas, por lo que ha reiterado la importancia del consenso. Ha apuntado, además, que la planificación estratégica del Puerto puede variar para dar cabida a una «repriorización para dar respuesta a cambios no previstos» consecuencia de la guerra de Ucrania o de la emergencia energética.

El nuevo presidente del puerto es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (UPC) y cuenta con un posgrado en Dirección General de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde 2019 es vicesecretario general de coordinación interna en ERC.

Damià Calvet ha destacado que el Puerto de Barcelona «normalmente genera buenas noticias» y que es gracias al esfuerzo constante de la comunidad portuaria y del equipo directivo de la infraestructura. «El Puerto es un potentísimo motor económico» ha dicho, y ha recordado la necesidad de descarbonizar su actividad, tanto marítima y portuaria, como de logística. De entre los que considera sus principales logros al frente de la infraestructura, Calvet ha destacado la celebración de la Copa del América de 2024.

Salir de la versión móvil