Endesa finaliza la sustitución del cableado de alta tensión en la Bahía de Cádiz

En total se han sustituido 14.928 metros de cableado y se han invertido 700.000 euros en esta actuación

Foto: Ametel

Endesa ha finalizado la instalación del nuevo cableado de las torres de la bahía de Cádiz tras la sustitución de 14.928 metros del cableado antiguo que estuvo funcionando 40 años, finalizando ahora su vida útil.

El nuevo tipo de cable que ya se encuentra en servicio ha sido fabricado especialmente para estas dos torres únicas en el panorama de la ingeniería industrial y está formado por una aleación especial creada por la empresa navarra Trefinasa. Esta aleación con alma de acero se ha diseñado pensando en la tensión que ejerce la distancia entre las dos torres de 1,6 kilómetros y la altura del cableado a 150 metros. Estos parámetros, a los que se suman las condiciones climatológicas de la zona, hacen que su vida útil sea de 40 años y que su sustitución suponga todo un reto.

Parte del cableado antiguo está siendo ya analizado por un equipo de expertos, ya que la información que se extraiga del mismo no solo será de utilidad a Endesa para dentro de otros 40 años cuando haya que volver a realizar este cambio de conductores, sino que servirá como estudio en universidades de ingeniería donde estas torres, su construcción y su funcionamiento siguen siendo un ejemplo.

“Por las torres de la bahía de Cádiz pasa nueva energía gracias a estos cables que han sido sustituidos en un tiempo récord por un equipo de 30 personas entre operarios e ingenieros de Endesa y AMETEL, empresa de trayectoria internacional que nos ha ayudado a la realización de estos trabajos”, ha señalado Jose Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa, que hoy ha presentado la finalización de las obras. “Este proyecto es un ejemplo de la aplicación de última tecnología e innovación en la red de distribución que estamos llevando a cabo en toda nuestra infraestructura eléctrica para ofrecer una red más resiliente y adaptada a las necesidades actuales” ha concluido.

Salir de la versión móvil