Los puertos de interés en Andalucía se reúnen para coordinar actuaciones en torno a la Economía Azul

El puerto de Algeciras será sede de un proyecto de movilidad logística inteligente

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha sido sede de una reunión de los presidentes de los puertos andaluces de interés general con los consejeros de Presidencia, Antonio Sanz y de Sostenibilidad, medioambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quienes han explicado el plan de coordinación de puertos e impulso a la exportación del gobierno andaluz.

Antes del encuentro, el Consejero de la Presidencia Antonio Sanz, ha anunciado que se pretende que el Puerto de Algeciras sea el lugar de ubicación de un proyecto de movilidad logística inteligente que va a contar con una inversión de 4 millones de euros.

Se pretende que el Puerto de Algeciras sea el lugar de ubicación de un proyecto de movilidad logística inteligente que va a contar con una inversión de 4 millones de euros

Sanz ha señalado, además, que el Campo de Gibraltar se va a ver beneficiado por algunos de los 66 proyectos que la Unidad de Aceleración de proyectos de la Junta de Andalucía está analizando para su puesta en marcha. Uno de ellos será el de la planta de hidrógeno verde de Cepsa, que los presidentes del gobierno y de la Junta de Andalucía, pedro Sánchez y Juanma Moreno, conocerán el próximo jueves 1 de diciembre en las instalaciones del parque energético de Cepsa.

El consejero de Presidencia ha asegurado que desde la Junta se quiere impulsar un plan de coordinación de puertos, aunando esfuerzos, y de impulso a la exportación que va a generar más actividad económica y más promoción internacional y capacidad de acción exterior, para lo cual considera necesario el impulso a las infraestructuras, principalmente, las ferroviarias a través de los Corredores Central y Mediterráneo. 

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco,  ha recordado que «el puerto de Algeciras es uno de los motores de la economía andaluza, generador de empleo y riqueza, y desde la Junta abogamos por la revolución verde, que se traduce en inversión, en apuesta e innovación; es una manera de concebir el futuro de nuestra región, de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro». 

El consejero sostiene que desde el gobierno que lidera Juanma Moreno se apuesta por al economía azul, de cara a los próximos años, porque es sinónimo de 300.000 puestos de trabajo, ya que son entre 4 y 5.000 pequeñas y medianas empresas las que trabajan en el entorno marino y que supone una facturación por encima de los 17.000 millones de euros. 

El Consejero de Sostenibilidad, medioambiente y Economía Azul ha destacado el papel de los puertos como impulsores de la economía sostenible y se ha referido a la denominada «revolución verde» como «mucho más que un eslogan».

Fernández-Pacheco ha insistido en que el puerto de Algeciras es un pilar fundamental en la primera Estrategia de Economía Azul de Andalucía que trata de potenciar la actividad de los puertos para que los beneficios se trasladen tierra adentro.

Salir de la versión móvil