La Comunidad Portuaria de Bilbao presentará sus servicios logísticos multimodales en Reino Unido

La acción comercial está dirigida a empresas importadoras y exportadoras, transitarios, navieras y empresas logísticas y de transporte

UniportBilbao organiza el 23 y 24 de noviembre dos presentaciones y encuentros B2B presenciales en Liverpool y Londres para promover los servicios logísticos multimodales que las empresas de la comunidad portuaria ofrecen al comercio de Reino Unido con España a través del puerto de Bilbao, bajo el lema “Take the bypass to the Iberian Peninsula and the Canary Islands”.

Esta visita comercial cerrará la campaña que Uniport llevó a cabo por el Brexit, así como a la campaña digital dirigida a Reino Unido e Irlanda que organizó a primeros de año. La actual acción comercial está dirigida a empresas importadoras y exportadoras, transitarios, navieras y empresas logísticas y de transporte del Reino Unido que operan los mercados peninsulares y de las islas Canarias. Cuenta con la colaboración y participación de la oficina de Londres de Basque Trade & Investment (la Agencia Vasca de Internacionalización del Gobierno Vasco) y de Peel Ports Group Limited, gestor del puerto de Liverpool.

En 2021, el comercio entre España y el Reino Unido ascendió a más 15 millones de toneladas. El 21% de las exportaciones y el 13% de las importaciones se transportaron por carretera, lo que supone un tráfico de más de 3 millones de toneladas en ambos sentidos.

El puerto de Bilbao mantiene una larga trayectoria y amplia participación en el comercio entre España y Reino Unido, derivada del compromiso de las navieras por dar servicio a las empresas importadoras y exportadoras, tanto españolas como británicas. Por ello, es un buen aliado en ese comercio, y aproximadamente el 23% del comercio despachado en modo marítimo y el 19% del total de mercancías intercambiadas utilizan los servicios y las instalaciones del puerto de Bilbao.

Los nuevos requisitos del Brexit para el comercio con la Unión Europea y las crecientes exigencias medioambientales que la UE ejerce sobre el transporte, conllevarán la necesidad de utilizar los modos de transporte más eficientes y sostenibles, e impulsar aquellas alternativas multimodales (carretera+ferrocarril+marítimo) que representen una oportunidad para que las empresas británicas sean competitivas en el mercado español. Por este motivo, la comunidad portuaria de Bilbao considera que ahora es el momento de dirigirse de nuevo a esos clientes para acercarles las novedades, responder a las dudas y recordarles que Bilbao sigue siendo un gran aliado para canalizar el comercio con la península Ibérica y las Canarias.

La oferta multimodal vía Bilbao permite a los clientes (exportadores/importadores, traders, transportistas por carretera y operadores logísticos) optar por servicios marítimos puerta a puerta como solución para sus necesidades logísticas, tanto en contenedor, convencional, granel o carga rodada (Ro-Ro). A la importancia de las relaciones comerciales entre Bilbao, Reino Unido e Irlanda contribuyen, especialmente, los cerca de 20 servicios marítimos semanales de las compañías que apuestan desde hace años por el tráfico de corta distancia. Hoy en día su trabajo permite ofrecer desde el puerto de Bilbao, como mínimo, una salida diaria hacia las islas Británicas.

Programa de presentaciones

Las presentaciones se desarrollarán de 10 a 11 de la mañana y, en esta ocasión, y en representación de la comunidad logístico – portuaria de Bilbao, contarán con las intervenciones del presidente de UniportBilbao y de representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Altius Bilbao, Asthon Cargo Bilbao, CMA-CGM Containerships, y Suardiaz Logistics Ibérica; así como de Peel Ports Group y Basque Trade & Investment (London oOffice) que ejercerán de anfitriones en Liverpool y Londres respectivamente.

La temática de las presentaciones incluirá la situación actual del puerto, y las novedades, en cuanto a infraestructuras, terminales y herramientas al servicio de operadores y empresas, para facilitar el tránsito de las mercancías, sin olvidar una breve, y precisa, actualización de los requisitos aduaneros para el comercio entre los dos países.

A las 11:45, tras las presentaciones y un tiempo para brunch networking, las empresas británicas podrán mantener reuniones B2B, previamente organizadas, con las empresas de Bilbao participantes en la visita comercial, y que representan la cadena logística completa, desde la representación aduanera a la oferta portuaria de suelo, pasando por todos los servicios logísticos multimodales para importadores, exportadores y transportistas.

Salir de la versión móvil