Comienza la retirada de la barrera anticontaminación del OS 35

Se trata de preservarla de la mala climatología que se avecina de cara al fin de semana

A primera hora de la mañana se iniciará la operación para retirar la barrera anticontaminación que rodea al granelero OS 35, en previsión del mal tiempo que se espera para el fin de semana. Los equipos de salvamento que siguen trabajando en torno al buque, realizarán una supervisión constante de la situación y la barrera se volverá a colocar tan pronto como sea operativamente seguro hacerlo, por lo que, según ha señalado el Capitán marítimo del Puerto de Gibraltar, se hará todo lo posible para mitigar el impacto de cualquier vertido de hidrocarburos o residuos del buque que se pudiese producir.

A todo esto, Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión con el ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, John Cortés, reclamar información acerca de los trabajos de retirada del Buque OS35, que competen a la Autoridad Portuaria del Peñón. El barco sigue varado en aguas próximas a Gibraltar desde su accidente, a finales del pasado mes de agosto.

Los conservacionistas alertan de que el buque cargaba 34.000 toneladas de gavilla de hierro pero desconocen si esa carga, justo al combustible que aún pueda quedar el granelero, se han retirado ya. Sea como sea, el presidente de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha denunciado que, «la sola presencia del buque en nuestro litoral es un riesgo medioambiental inasumible para la zona».

Verdemar también ha solicitado información al Gobierno de España, al objeto de conocer, de qué manera ha afectado este episodio al Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000.

Salir de la versión móvil