El Consejo Andaluz de Cámaras reivindica la conexión ferroviaria del Puerto de Motril

La Junta de Andalucía afirma que la poca inversión en los corredores puede frenar la economía andaluza

Granada ha acogido un foro sobre los corredores ferroviarios de Andalucía y su papel fundamental en el desarrollo económico de la comunidad impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio con la colaboración de Cámara Granada. En la jornada «Los corredores ferroviarios europeos, claves para el desarrollo de las empresas de Andalucía», empresarios y representantes institucionales ha reivindicado la conexión ferroviaria de Motril debe estar incluido en la Red Transeuropea de Transporte con el apoyo del Gobierno.

El puerto motrileño es el único de interés general del país que no tiene conexión por ferrocarril. Y Granada, una de las provincias en la que el enlace con el Corredor Mediterráneo acumula más retraso.

En este sentido, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha insistido en que para el tramo Almería-Granada no hay ni proyectos constructivos para acometer las obras y para los presupuestos generales del Estado para 2023 se recogen una partida mínima que retrasa a 2027 su ejecución. «Granada no se puede quedar descolgada en el Corredor Mediterráneo y por tanto, es urgente resolver los proyectos constructivos, porque sin proyectos no hay obras», ha indicado.

Por su parte, el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, ha explicado la justificación de la conexión ferroviaria con Granada y la viabilidad técnica y económica de las tres alternativas posibles que plantea el proyecto elaborado por la Universidad de Granada. Se trata de una red mixta, de pasajeros y mercancías, de doble vía, ancho internacional, compatible con la Alta Velocidad, con un recorrido de 72 kilómetros, que se recorrería en algo más de 30 minutos, con 24 infraestructuras entre los 36 kilómetros de túneles, 7,8 de viaductos y el resto en superficie. «El estudio de rentabilidad ha partido de datos conservadores, en cuanto a las estimaciones de mercancías y pasajeros, y, aun así, sería rentable desde su primer año de explotación, e iría en crecimiento continuo en los años sucesivos», ha señalado García Fuentes.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha reivindicado que el Puerto de Motril esté conectado por tren. «Es de justicia que todos los puertos del Estado estén conectados con el Corredor si queremos que tengan viabilidad futura. Es nuestro criterio como Granada, y pediremos al Ministerio que lo tenga en cuenta y se hagan los estudios rigurosos de viabilidad para que dentro del Corredor esté el Puerto de Motril», ha señalado Entrena.

Más allá de la provincia de Granada, Marifrán Carazo ha reivindicado que “se apueste por el ferrocarril que nos permita sacar nuestras mercancías y que ayude a todo el empresariado andaluz a la reactivación económica y a crear una Andalucía fuerte”. Al respecto, ha lamentado el retraso de las obras de los corredores “sin una planificación clara y realista que nos haga albergar esperanzas de que se cumplan los plazos” y ha recordado que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 “no recoge las suficientes inversiones en los tramos de los corredores que discurren por Andalucía”.

Marifrán Carazo ha señalado que, por su parte, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un ambicioso plan inversor de 176 millones de euros hasta 2027 para impulsar su Red Logística y convertir a “Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa”, con proyectos como el Puerto Seco de Antequera, la zona Intermodal de San Roque en la área logística Bahía de Algeciras, en ejecución, y otros que avanzan en su desarrollo como el Puerto Seco de Níjar, Majarabique, Puerta de Andalucía en la provincia de Jaén y el Área Logística de Granada.

Sin embargo, ha aclarado que esta inversión estratégica no tendrá sentido si no se desarrollan los corredores transeuropeos, así como nuevos accesos ferroviarios a los puertos del Estado, como el de Motril, el único que no tiene conexión con tren y, por tanto, no puede dar salida a las mercancías por este modo de transporte, lo que supone un lastre para toda la economía de la Costa Tropical.

Otro de los puntos comunes defendidos por instituciones y empresarios es la necesidad de impulsar no solo el corredor del litoral, sino el Ramal Central con Algeciras como punto de partida, en lo que ha insistido durante la inauguración del foro la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Salir de la versión móvil