Maersk registra un récord de más de 24.000 millones de beneficio en los nueve primeros meses del año

Los números récord de este año vendrán seguidos de mucha incertidumbre

La principal naviera mundial, A.P. Moller-Maersk, ha anunciado la obtención de un beneficio neto de 24.610 millones de euros en el acumulado hasta septiembre, más del doble interanual, en comparación con los 12.054 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos aumentaron un 37%, y tanto el EBITDA como el EBIT aumentaron alrededor del 60% en comparación con el tercer trimestre de 2021.

El impulso continuo en la transformación estratégica, el crecimiento en logística y las tasas de los fletes marítimos por encima del año anterior han sido los principales impulsores de la mejora del beneficio. «Nuestro resultado del tercer trimestre alcanzó otro récord, siendo el 16º trimestre consecutivo con un crecimiento de los beneficios interanual. Las tarifas de los fletes, que han impulsado los excepcionales resultados que hemos obtenido en 2022, volvieron a subir tanto como en el segundo trimestre. Sin embargo, está claro que los niveles de los fletes alcanzaron su punto máximo y comenzaron a normalizarse durante el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la disminución de la congestión de la cadena de suministro», afirma Søren Skou, CEO de A.P. Moller-Maersk.

«Como se anticipó durante todo el año, las ganancias en el negocio marítimo se reducirán en los próximos períodos. Nuestro impulso de transformación general se mantuvo muy fuerte a medida que nuestro negocio de Logística sigue creciendo rápidamente. Por primera vez, los ingresos en logística superaron los 4.000 millones de dólares en un trimestre, y esperamos seguir creciendo en función de la captación de nuevos clientes», ha añadido el CEO de la multinacional danesa.

Los ingresos del tercer trimestre aumentaron a 22.800 millones de dólares, el EBITDA aumentó a 10.900 millones de dólares y el EBIT aumentó a 9.500 millones de dólares. El beneficio fue de 8.900 millones de dólares en el tercer trimestre y de 24.200 millones de dólares en nueve meses ya transcurridos. El rendimiento del capital invertido (ROIC) fue del 66,6 % durante los últimos 12 meses.

«Con la guerra en Ucrania, una crisis energética en Europa, una alta inflación y una recesión mundial que se avecina, hay muchas nubes oscuras en el horizonte. Esto pesa sobre el poder adquisitivo del consumidor, lo que a su vez afecta la demanda mundial de transporte y logística. Si bien esperamos que una desaceleración de la economía global conduzca a un mercado más débil en el negocio marítimo, continuaremos buscando oportunidades de crecimiento dentro de nuestro negocio de Logística. Como socio de confianza , estamos listos para ayudar a nuestros clientes a repensar las necesidades de su cadena de suministro durante lo que probablemente sea un período de un entorno comercial más volátil», ha explicado Søren Skou.

En la línea de negocio marítima, los ingresos aumentaron durante el trimestre a 18.000 millones de dólares y el EBIT a 8.700 millones, principalmente impulsado por tarifas de flete significativamente más altas en rutas de Asia a Europa y América del Norte, parcialmente compensado por una disminución en los volúmenes y por mayores costes relacionados con el combustible, la manipulación de contenedores y la red.

En Logística y Servicios, Maersk continuó invirtiendo en su cartera y capacidades. Se completó la adquisición de LF Logistics, se anunció la adquisición prevista de Martin Bencher Group y se amplió significativamente la red de almacenamiento, distribución y logística de frío con 21 nuevas instalaciones en mercados clave como América Latina, Europa e India. Los ingresos en Logística crecieron un 60% a 4200 millones de dólares y el EBIT aumentó a 258 millones de dólares principalmente debido a ingresos adicionales por adquisiciones y mayores volúmenes, en particular entre los 200 principales clientes actuales de Maersk.

En Terminales, los ingresos crecieron a 1.100 millones de dólares y el EBIT aumentó a 357 millones, impulsado por mayores volúmenes y precios, así como por la finalización de la desinversión de la participación de Terminal en Global Ports Investments en Rusia.

Salir de la versión móvil