La Junta señala la Unidad Aceleradora de Proyectos para el desarrollo de la planta de Maersk en Andalucía

El consejero ha señalado que pronto se anunciará el enclave elegido para la implantación del megaproyecto de la naviera danesa

El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, ha señalado este viernes a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) como la vía «más probable» para facilitar desde el Gobierno andaluz la implantación en la comunidad del megaproyecto del gigante danés del transporte marítimo Maersk, que ha firmado un protocolo de colaboración con el Ejecutivo central para hacer de España un hub mundial de producción de energías limpias como el hidrógeno verde y biocombustible para el sector marítimo.

El proyecto contará según estimaciones oficiales con una inversión de hasta 10.000 millones de euros con la participación de privados y busca actualmente localización en Andalucía y Galicia, las dos zonas en la que Maersk pretende desarrollar su proyecto. Paradela ha dicho a periodistas este viernes en Sevilla que por parte de la Junta de Andalucía se ha ofrecido de forma directa a la empresa colaboración para esta tarea, destacando que una iniciativa de esta envergadura «requiere una tramitación compleja que prácticamente afectará a la totalidad de la administración andaluza».

«Lo más probable es que iniciemos esa tramitación a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos», el segmento creado por la Junta para agilizar proyectos considerado estratégicos para la comunidad. Una herramienta que, ha apuntado Paradela «ha demostrado ya una eficacia grande en la reducción de plazos» para que las iniciativas se conviertan en realidad.

El consejero, que ha descrito el proyecto como «tremendamente ilusionante por la envergadura» y una gran oportunidad para Andalucía, ha evitado a preguntas de periodistas apuntar a una posible ubicación de esta iniciativa, apuntando apenas que debe estar cerca de un gran puerto y hay «ubicaciones lógicas». Tras cuestionarle por ejemplo de la pertinencia del Puerto de Algeciras, Paradela ha apelado a la cautela para no pronunciarse y ha remarcado que desde el Gobierno andaluz están muy cerca de anunciar cuál será el enclave elegido.

Salir de la versión móvil