El Puerto de Tarragona ya tiene nuevo presidente

El arquitecto Saül Garreta sustituye a Josep Maria Cruset y avanza que trabajará con continuidad y buscando el consenso

El consejero de Territorio, Juli Fernàndez, ha presidido la rueda de prensa de relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT). El arquitecto y empresario tarraconense Saül Garreta sustituirá Josep M. Cruset al frente del Puerto de Tarragona, una vez se haga efectiva la decisión del Gobierno de Cataluña a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El consejero ha destacado que “el futuro del transporte de mercancías es la intermodalidad ferroviaria”. “Es imprescindible”, ha añadido, “seguir incrementando la competitividad del ferrocarril dentro y fuera del Puerto; una red de infraestructuras logísticas que trabaje de forma integrada, coordinando los diversos puertos catalanes y el conjunto de infraestructuras ferroviarias y zonas logísticas al servicio de los retos económicos y ambientales es un compromiso de este Gobierno”.

El consejero de Territorio advierte que el relevo en el Puerto de Barcelona se producirá «en las próximas semanas»

Fernàndez ha agradecido a Josep M. Cruset “el trabajo hecho durante los últimos 4 años”, destacando el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, la construcción del muelle de Baleares y el impulso de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo. Y ha presentado el nuevo presidente como “un gran profesional que, desde su formación y experiencia como arquitecto y urbanista, sabrá gestionar el crecimiento sostenible del Puerto de Tarragona” y, desde su condición de tarraconense, “sabrá estrechar las relaciones entre el puerto y la ciudad de Tarragona desde una visión del territorio basada en el equilibrio, la sostenibilidad y el bienestar de las personas”.

El presidente Cruset ha tenido palabras de agradecimiento hacia las personas trabajadoras de la APT, para las vecinas y vecinos del Serrallo y para toda la comunidad portuaria. Para Cruset, “los éxitos de estos últimos años han estado posible porque esta organización cuenta unos excelentes profesionales a quienes no les ha dado miedo implicarse técnicamente y emocionalmente en la transformación que el Puerto ha experimentado en estos 4 años”. El presidente saliente ha dicho que “no olvidará la acogida y el aprecio que recibió desde el primer momento de su mandato por parte de los vecinos y vecinas del Serrallo, un barrio con una personalidad y una identidad propias que lo han hecho sentir como casa” y también ha destacado “la implicación y la dedicación de las empresas que operan en el puerto, a la hora de apostar por la modernización, la competitividad y la proyección del Puerto de Tarragona”.

Cruset también ha hecho un breve resumen de su mandato explicando el valor de la transformación del puerto tanto desde el punto de vista de la infraestructura portuaria como desde el punto de vista de actitud: “convirtiéndose en un puerto de referencia tanto en el sector logístico-portuario como en el territorio”. Y finalmente, ha narrado las tareas desplegadas estos últimos días para asegurar un relevo rápido y exhaustivo. Cruset ha afirmado que “el nuevo presidente me encontrará a su disposición para todo aquello que pueda necesitar para facilitar un traspaso lo más eficiente posible” y ha aprovechado para dejar constancia de su “felicitación al nuevo presidente, deseándole muchos aciertos en su nueva responsabilidad”.

Por su parte, Garreta ha explicado las líneas generales que marcarán su mandato destacando sobre todo “los vínculos y las sinergias del puerto con la ciudad de Tarragona en el pasado, el presente y en el futuro”. Para el próximo presidente de la APT, los vínculos entre el puerto y la ciudad van más allá de aquello económico y también tocan ámbitos importantes para el bien común como el urbanismo, la sostenibilidad y la cultura”.

Garreta también ha explicado que “hace suyos los grandes retos económicos y empresariales que tiene planteados la APT con un espíritu constructivo, marcado por la confianza en el equipo técnico del Puerto y por la necesidad que continúe siendo un motor para el crecimiento sostenible de la economía de la ciudad y del territorio”. El recientemente nombrado presidente cree el Puerto puede ser un ejemplo de cómo se tienen que tomar las decisiones económicas hoy, “haciendo compatibles la defensa del bien común y la protección del entorno natural”.

Finalmente, Garreta ha explicado que ejercerá su cargo “teniendo en cuenta un objetivo fundamental, que el Camp de Tarragona tenga vocación de funcionar y ejercer como área metropolitana, con consenso de territorio alrededor de los grandes proyectos, puesto que el hecho de no creérnoslo nos puede hacer perder oportunidades”.

Salir de la versión móvil