Cepsa y la UHU destacan el papel de Huelva como hub de hidrógeno verde

Para el año 2030, Cepsa proyecta tener una capacidad de producción de hidrógeno renovable equivalente a 2 gigavatios

El primero de los «Encuentros de Saber Abierto», promovidos por la UCC+i de la Universidad de Huelva en colaboración con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), han contado con la participación de la jefa de Fusiones y Adquisiciones de Cepsa en Transición Energética -Renovables e Hidrógeno, Ana Mª Vidaurre, y el investigador del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Huelva especializado en el ámbito del hidrógeno y las energías renovables, Francisco José Vivas.

Ana María Vidaurre situó al hidrógeno como “una realidad y un pilar importantísimo en la transición energética de Cepsa”, tanto que “para el año 2030 la compañía proyecta tener una capacidad de producción de hidrógeno renovable equivalente a 2 gigavatios”, una operación cuya “primera fase entraría en marcha entre 2025 y 2026”. Por ello, Vidaurre recalca que “el hidrógeno renovable es una realidad definitiva con la que estamos sumamente comprometidos, formando parte de la estrategia de transición energética de Cepsa”.

En este sentido, la responsable de Cepsa hizo hincapié en las posibilidades que tiene Huelva, como uno de los parques energéticos de referencia de la compañía, para este proceso de transición energética. “Contemplamos una demanda generada por proyectos nuevos de Cepsa, por la necesidad de reemplazo del hidrógeno gris por el hidrógeno renovable, así como por el consumo requerido por las industrias que se encuentran en Huelva”,  explicó Vidaurre, que citó aplicaciones específicas del hidrógeno verde como “la producción de combustibles, tales como metanol verde o amoniaco verde, que puede aprovechar el sector industrial de los fertilizantes”.

Por su parte, Francisco José Vivas, suscribió las palabras de Ana María Vidaurre, y recordó que “el centro de investigación lleva trabajando unos 15 años en tecnologías del hidrógeno, orientado especialmente a aplicaciones residenciales, ámbito que seguramente es el principal desconocido, porque siempre se habla del hidrógeno en aplicaciones industriales o en el transporte, especialmente en el sector de las mercancías pesadas”.

“Huelva –indicó el investigador– representa una gran oportunidad si hablamos de hidrógeno verde, porque dispone de un recurso renovable que es muy potente, el sol, y el hidrógeno verde se produce a partir de las energías fotovoltaica y eólica, principalmente”. Vivas incidió en que “tenemos un sector industrial químico-energético muy importante, que puede hacer uso de ese hidrógeno renovable, y su aplicación puede extenderse asimismo al sector de los fertilizantes, combustibles y, por qué no, para su uso residencial”.

Salir de la versión móvil