La Comisión Europea expone la incidencia en la red Natura del accidente del OS 35

Ha trasladado a los Gobiernos español y británico la necesidad de que cooperen para proteger la biodiversidad marina de las aguas

El eurodiputado de IU, Manu Pineda, ha recibido respuestas a las preguntas formuladas a la Comisión Europea en relación con el accidente marítimo acaecido frente a las costas de Gibraltar, el pasado 29 de agosto y ante la exposición de las autoridades comunitarias, el representante de la formación de izquierdas manifiesta su preocupación por las repercusiones medioambientales del accidente del OS 35

En una iniciativa dirigida a la Comisión Europea le eurodiputado se interesó por la colisión entre dos barcos en la bahía de Algeciras, cuando el buque OS 35 golpeó al Adam LNG mientras maniobraba para salir de la bahía provocando el semihundimiento del granelero frente a la costa de Gibraltar, lo que originó diferentes vertidos en una zona especial de conservación, el lugar de importancia comunitaria del Estrecho Oriental.

Consciente de que la Comisión ha trasladado a los Gobiernos español y británico la necesidad de que cooperen para proteger la biodiversidad marina de las aguas en torno a Gibraltar, el eurodiputado se interesa por conocer, además de solicitar la cooperación entre Estados, que acciones ha desarrollado la Comisión para conocer, evaluar y proteger la zona afectada ante este accidente.

Igualmente, Pineda se interesaba por si tiene la Comisión algún análisis, evaluación y estrategia sobre el tráfico marítimo en el estrecho y su impacto en el lugar de importancia comunitaria: Así como, si habida cuenta del Brexit, que acuerdos y medidas comparte la Comisión con el Gobierno británico y las autoridades gibraltareñas para la protección de la biodiversidad de la zona en cumplimiento de la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales.

En este sentido, la Comisión Europea, ha contestado que, de conformidad con la Directiva sobre los hábitats, España debe establecer objetivos y medidas de conservación para la zona especial de conservación «Estrecho oriental» con el fin de garantizar su protección efectiva. También debe establecer medidas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan de manera significativa en las especies que hayan motivado la designación del lugar.

“Corresponde a las autoridades españolas cumplir las obligaciones derivadas de la Directiva sobre los hábitats, así como realizar análisis o definir estrategias respecto al tráfico marítimo y su impacto en el Lugar. La Comisión vela por que todos los lugares de importancia comunitaria se designen como zona especial de conservación y estén adecuadamente protegidos. A este respecto, cabe señalar que la Comisión incoó un procedimiento de infracción contra España. por no haber designado lugares de importancia comunitaria como zona especial de conservación y no haber establecido objetivos y medidas de conservación adecuados, en particular en «Estrecho oriental»”.

Respecto al Brexit, los responsables comunitarios hacen constar que durante el período transitorio posterior a la retirada del Reino Unido de la UE, el Reino Unido y la UE aplicaron las disposiciones del Acuerdo de Retirada y, especialmente, del Protocolo sobre Gibraltar, que forma parte integrante del Acuerdo, sobre cooperación en materia de medio ambiente y el Memorando de Entendimiento celebrado entre el Reino de España y el Reino Unido. Las negociaciones en curso entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar abarcan la protección del medio ambiente y tienen por objetivo garantizar un nivel elevado de protección del medio ambiente en torno a Gibraltar. La posición negociadora de la UE deja claro que debe incluirse tanto la protección de la naturaleza como la protección del medio marino.

Salir de la versión móvil