La Autoridad Portuaria de La Coruña construirá una estructura flotante en el Parrote

Generará una nueva zona para actividades náutico-deportivas en las aguas portuarias

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado la tramitación de un convenio con la Xunta de Galicia para construir una estructura flotante en el Parrote para actividades náutico-deportivas, que generará una nueva zona deportiva en las aguas portuarias para el disfrute de los ciudadanos.

Para la estructura flotante del Parrote, el Gobierno autonómico aportará 2,9 millones de euros, mientras que la Autoridad Portuaria colaborará con 200.000 euros. El convenio iniciará a partir de ahora su tramitación, recabándose los informes necesarios, con la previsión de licitar en el primer semestre de 2023 la redacción del proyecto constructivo, en un concurso público, y que las obras puedan comenzar a finales de ese año. Así, la estructura estará habilitada en el verano de 2024, aunque algunos elementos incluso podrían ser utilizados en la primavera.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha informado además, de los asuntos más destacados de la actividad portuaria. Entre ellos, el extraordinario crecimiento de las operaciones en el Puerto Exterior, que, además de su condición de plataforma logística de cereales, se está convirtiendo en un puerto hub, de intercambio de mercancías entre continentes, a raíz de los cambios que han experimentado las cadenas logísticas internacionales.

Estas operaciones de distribución de mercancías a otros puertos se vienen produciendo con fertilizantes, carbón y roca fosfórica. Como consecuencia de esta nueva actividad, Langosteira superará este año sus registros históricos. En lo que va de ejercicio, ya se han cargado y descargado 3,2 millones de toneladas de mercancía, cuando la cifra más alta se había alcanzado en 2017, con 2,3 millones de toneladas. Esto ha impulsado a su vez las estadísticas generales del Puerto de La Coruña, que acumulan un crecimiento superior al 21% con respecto a 2021 y se sitúan por encima de las cifras anteriores a la pandemia.

El presidente de la Autoridad Portuaria informó asimismo de la próxima apertura del muelle de Calvo Sotelo a usos ciudadanos

Debido a este importante incremento de la actividad, la Autoridad Portuaria ha reforzado las inversiones en viales y nuevas explanadas en el Puerto Exterior. Así, a la reciente habilitación de 23.000 metros cuadrados, por un importe de 1,9 millones de euros, se une en la actualidad la generación de otros 20.000 metros, con una inversión de 1,4 millones, y en los próximos días se licitará la ejecución de otros 33.000 metros cuadrados, con un coste de 1,1 millones de euros.

En total, una inversión de 4,4 millones de euros para ganar 76.000 metros cuadrados y completar la habilitación de superficie terrestre operativa en toda la extensión del muelle, de 1,5 kilómetros, con lo que las empresas operadoras dispondrán de un total de 180.000 metros cuadrados para la carga, descarga y depósito de mercancías.

El presidente de la Autoridad Portuaria informó asimismo de la próxima apertura del muelle de Calvo Sotelo a usos ciudadanos. Tras haberse completado el traslado del aparcamiento para vehículos oficiales y vinculados a la actividad portuaria, y tras la demolición de la cantina y el edificio anexo, están en su última fase las obras del nuevo acceso público por la plaza de Ourense y de pavimentación de esta zona, lo que permitirá abrir el muelle en los próximos días.

Martín Fernández Prado destacó que Calvo Sotelo estará abierto al paseo de forma permanente, en horario diurno, salvo en los días de doble o triple escala de cruceros, que deberá estar cerrado al menos de forma parcial. Se suma al muelle de Batería, que en noviembre volverá a abrirse con la exposición fotográfica de Steven Meisel, promovida por Marta Ortega.

Se trata en todo caso de aperturas provisionales, a la espera del acuerdo institucional que posibilite acometer la urbanización definitiva de ambos muelles, con las condiciones de calidad acordes a su ubicación en el centro de la ciudad. La Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria han reservado partidas presupuestarias para esta actuación.

Finalmente, se informó del comienzo de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior, con la firma del acta de replanteo el pasado 29 de septiembre. Las empresas constructoras están realizando ya las primeras labores previas y de disposición de los medios necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Salir de la versión móvil