El profesor Vicente Pallardó analiza la estrategia portuaria en el contexto global

El Indicador 'Trading with friends' evalúa el grado de dependencia de la economía española respecto a regímenes no democráticos

El director de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria de la Universidad de Valencia, Vicente Pallardó, se ha mostrado rotundo al señalar que «la ausencia de un puerto de la magnitud del de Valencia, el primero del Mediterráneo en el tráfico de contenedores, tendría un coste sustancial para el modelo productivo valenciano que es una región eminentemente exportadora en la que se sustenta el crecimiento económico y el empleo de calidad. Para ellos, Valenciaport es el eje vertebrador de ese modelo y su ausencia tendría un impacto terriblemente negativo».

«Incluso sería negativo la incapacidad del puerto para seguir la dinámica de los tiempos y adaptarse a las exigencias de una economía mundial muy dinámica y que exige ser capaz de competir innovando e invirtiendo en infraestructuras sostenibles», ha continuado Pallardó. Una estrategia que está desarrollando Valenciaport para seguir siendo un recinto hub y de referencia en el Mediterráneo.

El profesor de la Universidad de Valencia y director de la Cátedra ha insistido que «es inimaginable el valor y el daño que podría provocar para nuestra economía y para el conjunto de la sociedad la ausencia del puerto. El coste del no puerto sería gravísimo para nuestra capacidad exportadora e importadora, y por tanto para nuestra economía y prosperidad».

Pallardó, analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI), ha realizado estas declaraciones durante la jornada organizada por la Cátedra de Economía Portuaria ‘Port strategy and performance in the new global scenario’. En este evento expertos internacionales del sector marítimo han analizado las claves para mejorar las operativas de los Puertos y la optimización de sus procesos en la actual economía globalizada.

Durante la jornada, también se ha presentado el Indicador ‘Trading with friends’ que va a elaborar la Cátedra para ofrecer una evaluación del grado de dependencia de la economía española (en términos absolutos y en relación con otros países), en exportaciones e importaciones, respecto a regímenes no democráticos. «Con ello -ha indicado Pallardó- se pretende señalar la relevancia de una potencial interrupción, parcial o total, de las relaciones comerciales internacionales según el tipo de régimen político imperante en cada país, teniendo en cuenta el complicado escenario geopolítico actual y el debate abierto sobre el decoupling«.

En esta primera introducción del Índice, se recoge que el 75% de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se realizan con países con democracias plenas por lo que el grado de dependencia con los países no democráticos no es importante aunque «en los últimos años esta aumentado, especialmente en importaciones». En el caso de Valenciaport, el profesor Pallardó ha destacado que «en la última década, entre 2009 y 2019, el Puerto de València ha aumentado un 14% los tráficos con países democráticos». Durante su intervención ha explicado que este indicador también va a mostrar «los beneficios del tráfico marítimo tiene en las empresas pero también para la ciudadanía».

Caída de los fletes

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha realizado una mirada sobre la coyuntura económica mundial, marcada por «un periodo de fuerte desaceleración del PIB y de comercio mundial que grava la tendencia a la caída de la elasticidad del comercio. La inflación se va a mantener alta este año y gran parte del siguiente, también en el caso de la subyacente. Ambas van a seguir elevadas y resistentes a la baja».

Respecto a la situación en el sector marítimo, el responsable de Valenciaport ha apuntado que «los fletes van a seguir cayendo en los próximos meses debido a la bajada de la demanda de comercio internacional, el crecimiento de la capacidad de la flota con más contenedores en el mercado. No obstante, los fletes no volverán a niveles de 2019 porque los costes han crecido en estos años». Martínez también ha destacado que esta caída en el precio del transporte de mercancías se produce «en un momento de oligopolio donde las 10 principales navieras controlan el 85% del mercado».

«Fruto de esta coyuntura -ha continuado Martínez- el 50% de la congestión portuaria se ha resuelto. El problema es que la estancia media de los contenedores en los puertos ha pasado de siete a doce días».

Salir de la versión móvil