La Autoridad Portuaria de Ceuta adjudica la reparación de los daños sufridos tras el último temporal

El oleaje dañó la explanada de la 1ª fase de la ampliación del puerto

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha adjudicado a Dragados y Africana de Contratas y Construcciones la reparación de los daños ocasionados por el temporal del mes de abril de 2022 en la explanada de la 1ª fase de la ampliación del puerto de Ceuta.

Estas obras son necesarias después de que el pasado 4 de abril, se registrase en aguas del mar de Alborán un temporal de Levante que se prolongó hasta el mediodía del 5 de abril y que afectó a varias infraestructuras del puerto de Ceuta causando importantes desperfectos. Durante el temporal se registraron rachas de viento de fuerza nueve en la escala Beaufort y olas de más de cuatro metros de altura significante durante un periodo de dieciséis horas. Concretamente se registró una ola de 4,89 m de altura significante máxima registrada a las 00:00 horas del día 5 y 7,93 m de altura máxima de oleaje a las 23:00 horas del día 4.

Entre otros lugares, resultó afectada la explanada de la 1ª fase de la ampliación del puerto que quedó totalmente anegada por rebases del dique de abrigo y, principalmente, del dique de cierre. La fuerza del oleaje provocó el movimiento de los bloques de 7 toneladas que conforman el manto principal en su tramo central, la proyección de parte del todo-uno de cantera del trasdós del dique de cierre hacia la explanada y la rotura del vallado metálico de seguridad existente en ésta. Además, se produjo la socavación de parte de la cimentación del muro en L de cierre de la explanada, y del trasdós del dique de abrigo.

Ante estos destrozos, la Autoridad Portuaria de Ceuta consideró la necesidad de acometer diversos trabajos para reparar los daños ocasionados por el temporal.

El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 803.959 euros y el plazo máximo de ejecución de tres meses.

Salir de la versión móvil